SITUACIÓN DE CALLE: LAS SOLUCIONES

El informe preliminar del 2° Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires, arroja datos alarmantes: durante el mes de abril de 2019 se contabilizan un total de 7.251 personas viviendo en situación de calle efectiva. De ese total 5.412 personas viven a la intemperie, 871 son niños y niñas (16%). El 80% de la población encontrada en situación de calle es varón, el 19%, mujer y 1% restante declaró ser trans/travesti (42 personas). Además, se relevaron 40 mujeres embarazadas, es decir, 80 vidas.

Ante este situación, organizaciones sociales, políticas y vecinales llevaron a cabo un conversatorio sobre la problemática de personas en situación de calle, junto con todos los candidatos y todas las candidatas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mismo se realizó el sábado 27 de julio, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,  como parte del plan de acción que le da continuidad al 2° Censo Popular de Personas en Situación de Calle. Más de 100 participantes de las organizaciones Abrigar Derechos, Acción PSC, Amigos en el Camino, Asamblea de Plaza Dorrego San Telmo, Barrios de Pie, Bondi Sur, Che Cultura, Ciudad Sin Techo, Comedor de Barrancas, El Hormiguero, Isauro Arancibia, La Rosa Naranja, Ni Una Persona Más en la Calle, No Tan Distintas, Proyecto 7, Red Puentes- La Dignidad, Ser Con Vos,
Sopa de Letras, entre las que se incluyen personas en situación de calle, conversaron con representantes de las 6 fuerzas políticas que se presentan en las próximas elecciones en la Ciudad.

Entre las candidatas y los candidatos estuvieron presentes Paula Penacca, Laura Velazco, Cecilia Segura, Andrea Conde y Matías Barroetaveña del Frente de Todos; Facundo del Gaiso de Juntos por el Cambio; Vanesa Gagliardi y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda de los Trabajadores; Soledad Gibelli y Daniela Gaspaino de Consenso Federal; María José Lubertino y Natividad Obeso de La Dignidad Popular y Sebastián Blanchard de Autodeterminación y Libertad.

Desde una mirada plural y transversal, se conversó sobre el incumplimiento de la Ley N° 3706 -de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y/o en riesgo de estarlo-,  sancionada en diciembre de 2010, luego del conflicto del Parque Indoamericano.

A los fines de la esta normativa, se consideran personas en situación de calle a los hombres o mujeres adultos/as o grupo familiar, sin distinción de género u origen que habiten en la calle o espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma transitoria o permanente y/o que utilicen o no la red de alojamiento nocturno. De manera que, durante el conversatorio, se pensó la manera de remover los obstáculos para el acceso a los servicios socio-asistenciales, el Derecho a la Ciudad, entre ellos, el aumento de la violencia tanto institucional como vecinal hacia las personas en situación de calle. Y se concluyó en la necesidad de diseñar políticas públicas integrales que aborden la asistencia en términos de derechos y no de premio-castigo.

Los candidatos y las candidatas presentes asumieron el compromiso de construir distintas mesas de trabajo y de volver a juntarse, pasadas las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para seguir profundizando en esta problemática se ha convertido en un tema estructural, y no un acontecimiento aislado, en la ciudad más rica del país.

El censo popular realizado en Buenos Aires, en abril de 2019, rastrilló 48 barrios de la Ciudad dividiéndolos en cinco zonas, cada una de ellas con una persona responsable a cargo de la coordinación. Cada barrio fue dividido en cuadrículas o conjuntos de cuadras que durante los días que duró el censo fueron recorridas por un mismo grupo de censistas. Además, cada barrio tuvo como responsable a una organización con trabajo en ese territorio. Entre las organizaciones que participaron están la Defensoría del Pueblo de la Capital Federal, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa porteño, y Proyecto 7. Gente en situación de calle, entre otras.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen más de 40 organizaciones sociales que se dedican a asistir a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.