jueves, julio 29

REINAS ABOLLADAS ABRE LA TEMPORADA PRESENCIAL DEL TEATRO CERVANTES

El Teatro Nacional Cervantes (TNC) iniciará su temporada presencial 2021 el domingo 11 de abril con el estreno de “Reinas abolladas” de Victoria Varas y la dirección de Azul Lombardía. Apuesta que para Sebastián Blutrach, asesor de contenidos, programación artística y producción del TNC, reafirma “más que nunca al Cervantes como a un fundamental teatro de producción”.

“En el contexto de pandemia el músculo de contratación del Estado es más necesario que en otras épocas. Y desde el Cervantes y con el apoyo total del Ministerio de Cultura, privilegiamos seguir produciendo”, apunta.

Para el dueño de El Picadero, una de las pujantes salas de la escena porteña, el contexto pandémico hizo que en 2020 prácticamente no hubiera actividad presencial en el Cervantes (apenas se estrenaron “Teoría King Kong”, “Adela duerme serena” y “Tadeys”) por lo que la gestión que encabeza desde enero del año pasado junto a Rubén D’Audia (director general) “consistió en ir haciendo un rompecabezas día a día”, grafica.

“Si hay algo que pudimos aprender es que hay que ir día a día y tener mucha templanza y mucha cintura para poder adaptarse a las circunstancias y este año elegimos seguir produciendo aunque sea por períodos más cortos pero sin cortar esa cadena”, abunda Blutrach.

Y en una mirada integral de la actividad comenta que “se ve un poco más de movimiento en los teatros y se demuestra que es un espacio seguro, pero los costos se han disparado y el precio de las localidades no se pudo aumentar”.

En medio de semejante cuadro, el TNC volverá a convocar a la sala María Guerrero donde el 11 a las 20 estrenará “Reinas abolladas”, con Florencia Bergallo, Maruja Bustamante, Sasha Falcke, Bruno Giganti, Lucila Mangone, María Marull, Juliana Muras, Mónica Raiola y voz en off de Agustín Rittano. Con funciones previstas de miércoles a domingos hasta el 9 de mayo y localidades en venta a través de Alternativa Teatral.

“La programación 2021 que lanzamos parte de que teníamos una grilla de 2020 planteada por la gestión anterior. El año pasado estábamos por estrenar

‘La gesta heroica’, de Ricardo Bartís, que no podemos hacer ahora porque no está concebida sin distanciamiento social, mientras que ‘Reinas abolladas’ estaba prevista para la sala Caviglia pero la pasamos a la principal porque las salas pequeñas no cumplen con los protocolos sanitarios”, repasa el funcionario.

La propuesta para este año incluye “Edipo Rey”, sobre traducción y versión originales de Alberto Ure y Elisa Carnelli, con dramaturgia, adaptación, versión final de Cristina Banegas y Esteban Bieda y dirección de Cristina Banegas; y “Teoría King Kong”, escrita por Virginie Despentes con traducción de Paul B. Preciado en versión de Alejandro Maci.

Se trata de tres grupos de obras independientes pero relacionadas entre sí donde en realización, dirección y actuación confluyen destacadas figuras como Mariana Obersztern, Muriel Santa Ana, Leticia Manzur, María Onetto, Andrea Garrote, Cecilia Roth, Lorena Vega, Rita Cortese, Verónica Llinás, Camila Sosa Villada, Corina Fiorillo, Eleonora Wexler, Graciela Camino y Valeria Lois, entre más.

Sobre esta última propuesta, Blutrach comenta que se trata de “una variación a la propuesta original haciendo equipos totalmente femeninos que creemos que va a dar forma a una serie que va a ser convocante”.

Además habrá un homenaje a Henrik Ibsen con “Cuando nosotros los muertos despertamos”, bajo dirección de Rubén Szuchmacher, una pieza asumida por Horacio Peña, Claudia Cantero, Verónica Pelaccini, José Merhez y Alejandro Vizzotti y un “Laboratorio de creación” coordinado por Matías Feldman que reunirá a su Compañía Buenos Aires Escénica con la Compañía Piel de Lava para dar forma a un proyecto a ensayar y estrenar en 2022.

Blutrach subraya que “uno de los proyectos centrales que tenemos se relaciona con los 100 años del Cervantes y para ello le encargamos una obra a Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli que nos entusiasma porque propone una mirada histórica sobre el país y su relación con los artistas y con el teatro en particular”.

“Con esa producción con 22 artistas en escena tendremos, además, ocho semanas de gira por el país con funciones en algunos lugares al aire libre y que incluya charlas y participaciones y mesas de intercambio porque queremos que la llegada del Cervantes para este centenario genere un ámbito casi festivalero”, abunda el asesor de contenidos, programación artística y producción del Teatro acerca de “La comedia es peligrosa”.

Entre el 22 y el 29 de septiembre el Cervantes será una sede central del “Festival Teatro x la identidad-20 años” con obras elegidas por un jurado integrado por Mariela Asensio, Andrés Binetti y Paula Marull y una nueva versión de “Idénticos”, espectáculo de micromonólogos curados por Mauricio Kartun y dirigido por Daniel Veronese.

A modo de mirada proyectada en torno a la Temporada 2021 del Cervantes que incluirá cuatro entregas del programa “TNC produce en el país” con las obras “Micaela, un continente” (en Jujuy en julio), “El árbol de Saussure” (en Bahía Blanca en agosto), “Los lázaros” (en Esquel en septiembre) y “Abstracto de verga roja” (en Rosario en octubre), Blutrach sintetiza que “nuestro foco está puesto en lo presencial y en seguir federalizando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *