lunes, junio 21

PICO DE CONTAGIOS POR COVID EN LA CABA: MEDIDAS PREVENTIVAS

“La segunda ola de coronavirus se ve reflejada en todos los indicadores” señaló esta mañana el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el transcurso de la conferencia de prensa donde anunció la reprogramarán todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes para poder contar con la mayor cantidad de camas posibles.

Efectivamente, en las últimas 24 horas horas, se reportaron 2.675 nuevos casos de coronavirus y 41 fallecidos en el ámbito de la Ciudad. Cifras que elevaron a 275.249 el número de contagios y el de fallecidos a 7.338 en el distrito desde la llegada de la pandemia. En el sistema público de salud están ocupadas el 45,5% de las camas de terapia intensiva: 205 sobre un total de 450 disponibles. Mientras que, si bien no existen datos oficiales, voceros gremiales indicaron a este medio que en el sistema de salud privado preocupa la alta ocupación de camas de terapia intensiva.

Ante este panorama, el Ejecutivo porteño, en sintonía con el Gobierno nacional, dispuso medidas preventivas que restringen la circulación de personas y anunció que se aumentarán los testeos en la Rural y Costa Salguero, donde podrán concurrir aquellos que son contacto estrecho de casos positivos, pero sin síntomas.

Insólitamente, por disposición de Nación y en acuerdo con Ciudad, el dictado clases presenciales continuaran al ritmo que se viene dando desde el inicio del ciclo lectivo 2021.  Pese a la caótica situación sanitaria ambas gestiones están empeñadas en garantizar  la presencialidad en las escuelas.

Entre las principales medidas anunciadas hoy para la Ciudad, se encuentran:

– Nocturnidad: tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar. “Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 24. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6 de la mañana.

– Restricción a la circulación: en la Ciudad, y según lo transmitido por el Gobierno nacional, esta medida apunta a evitar las concentraciones de gente.

– Movilidad: los comercios no esenciales abrirán sus puertas a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

– Los espectáculos masivos se van a reprogramar, y van a cerrar los casinos y los bingos.

– Teletrabajo: si bien gran parte del equipo de Gobierno de la Ciudad se encuentra abocado a tareas vinculadas al Covid-19, todo el resto de los trabajadores municipales va a trabajar de forma remota y se pide al sector privado que acompañe la medida.

– Libre estacionamiento: se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales.

– Fiscalización y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *