jueves, abril 18

LARRETA EXTENDIÓ LA CONCESIÓN DE COSTA SALGUERO Y AVANZA CON LA REZONIFICACIÓN DEL PREDIO

En pleno debate sobre el destino de Costanera Norte, luego que en una Audiencia Pública miles de vecinos y vecinas rechazaran la iniciativa  del Gobierno porteño de rezonificar esas tierras para construir un exclusivo barrio náutico, esta semana -a días de su vencimiento- el Gobierno porteño extendió la concesión del predio Costa Salguero a la firma Telemetrix hasta los meses de julio y diciembre de este año.

La medida da cuenta del desinterés del Ejecutivo respecto a la opinión de la ciudadanía.

La fecha de la resolución, que rubrica el alargamiento del plazo de esta concesión, data del 5 de febrero de este año y fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad recién este viernes. El escrito prorroga el plazo de vigencia del contrato de concesión en relación con la totalidad de la parcela de terreno conocida como ‘Costa Salguero’ delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Costanera Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo desde el 1° de mayo hasta el 31 de julio de 2021. En tanto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 la concesión del polígono más cercano a la avenida Costanera Rafael Obligado, donde justamente donde está proyectada la venta de parte de ese predio para destinarlo a la construcción de un exclusivo complejo de viviendas con edificios de hasta diez pisos.

Entre los motivos expresados por el Gobierno porteño para prorrogar la concesión, se indica el pedido recibido desde la industria turística para la continuidad de Costa Salguero, ya que «representa un hito fundamental para el denominado turismo de reuniones». En teoría, la empresa Telemetrix,  que desde hace más de tres décadas usufructúa este espacio, fue quien solicitó esta extensión «hasta tanto se decida el destino final» del espacio y por entender que «durante los años transcurridos en uso y explotación del inmueble, ha realizado importantes inversiones en obras sobre el predio» ¿Espera ser retribuida? Es cierto, el espacio que administra Telemetrix no solo se caracteriza por ser un centro de convenciones para el turismo y otras industrias, es también el búnker del partido que lidera Horacio Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio, en tiempos electorales.

Lo cierto es que el Boletín Oficial  no solo da cuenta de la prórroga de esta concesión, también publica el llamado a licitación para obras de infraestructura en torno al proyecto inmobiliario para la construcción de edificios en Costa Salguero y demás predios de Costanera Norte.  Esta segunda resolución  contiene dos llamados a licitación para el estudio de obras de infraestructura -entre ellas instalaciones sanitarias, hidráulicas, extinción de incendios, riego, electricidad e iluminación- para el proyecto del conglomerado de edificios que, justamente, tiene radicación en el predio concesionado por Telemetrix.

Ambas resoluciones fueron redactadas días después de la finalización en la Legislatura porteña de una audiencia pública en la cual la mayoría de las personas inscriptas se manifestaron en contra del proyecto del oficialismo porteño de rezonificar el predio. Como contrapropuesta los participantes exigieron que se cree en el lugar un parque público con acceso al río.  Actualmente el Frente de Todos, principal fuerza opositora en la Ciudad, junto a organizaciones de profesionales y de ambientalistas, como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, Eco House y la Coordinadora «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos», están  reuniendo las firmas necesarias para presentar una iniciativa popular que derogue la privatización de Costa Salguero.

Tras conocerse la noticia, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Paula Penacca criticó que esta «resolución se firmó el 5 de febrero, días después de la audiencia más larga de la historia» y definió a la medida adoptada por la administración porteña como una señal de «larretismo de manual: ocultar información y no escuchar a lxs vecinxs».

El legislador porteño Juan Manuel Valdés sostuvo que «a pesar del rechazo histórico al proyecto, el pedido para que allí haya un gran parque público, siguen priorizando el negocio de unos pocos»; mientras que la diputada Lorena Pokoik manifestó que «Larreta prorroga la concesión de ese predio», lo que califica como «otra canallada del jefe de Gobierno que se hace el dialoguista pero no escucha al pueblo».

Para el diputado del FdT Matías Barroetaveña, «el objetivo es comenzar de manera subrepticia con el cuestionado proyecto de Costa Salguero que aún no tiene aprobación en segunda lectura de la Legislatura» y consideró que «el llamado a licitación busca iniciar las obras de un proyecto ampliamente rechazado por la ciudadanía en la Audiencia Pública y que no ha finalizado su recorrido parlamentario».

La legisladora Lucía Cámpora, por su parte, manifestó que «este llamado a licitación avanza con la obra que el Gobierno de la Ciudad tiene proyectada para las tierras de Costa Salguero y que gran parte de la ciudadanía está rechazando. Pero la ley ni siquiera está aprobada. Avanzan sin tener sancionada la ley y con una medida cautelar que está vigente”.

Por su parte, organizaciones sociales y gremiales adelantaron la presentación de una demanda ambiental colectiva para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de prorrogar la concesión del predio de Costa Salguero a la empresa Telemetrix. El anuncio estuvo a cargo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y abarca también a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la CTA Capital y la Defensoría de Laburantes al cuestionar «la constitucionalidad y legalidad» la extensión del permiso de uso de los terrenos.

«El Poder Ejecutivo usa los superpoderes de la pandemia para seguir garantizando exorbitantes ganancias a Telemetrix hasta que pueda vender el predio para negocios inmobiliarios. Telemetrix sólo paga $5 por m2 de superficie que usufructúa», precisaron desde el ODC, y advirtieron » toda reprivatización de la Costanera es inconstitucional».

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *