martes, febrero 7

REAPERTURA DE UNA CARRERA EN UNA ESCUELA DE LA CABA

La comisión de estudiantes del IFTS N°28 Hebe de Bonafini anunció la reapertura de las inscripciones a la carrera de Pedagogía y Educación Social con orientación en Derechos Humanos luego de que fuera retirada de la oferta educativa pública en octubre de 2022.

La medida se logró «tras meses de lucha para lograr que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) reabra dos carreras dictadas en el Instituto y que fueran cerradas y retiradas de la oferta educativa pública el 27 de octubre de 2022», indicaron en un comunicado.

«Hemos logrado que la cartera que dirige Soledad Acuña reabra las inscripciones de Pedagogía y Educación Social”, agrega el escrito.

En tanto, la carrera de Gestión Cultural al día de la fecha sigue “imposibilitada de ofrecer matrícula para quienes quieren formarse en esa disciplina”.

Al respecto, en la misiva, agregaron que, “no solo no la ofertan sino que limitan el libre ejercicio de la trayectoria académica con el objetivo de que no se reabra, obligando a les estudiantes que adeudan materias de primer año a aprobarlas en un año y que en caso contrario deban trasladarse al IFTS N°12”.

En tanto, desde el Ministerio de Educación porteño señalaron que objetivo de esta decisión es “mejorar las condiciones de empleabilidad y favorecer el desarrollo económico” de la ciudad de Buenos Aires. “La razón de discontinuar la Tecnicatura en Gestión de Políticas Culturales del IFTS N°28  -indicaron- está vinculada a la decisión de la cartera educativa de fomentar la formación continua y de calidad a las personas siempre alineada al desarrollo socioeconómico de la ciudad y a las demandas del mundo laboral”.

 “Para garantizar las trayectorias educativas de los estudiantes que actualmente se encuentran cursando primero, segundo y tercer año de dichas carreras, se mantendrá vigente el Plan de Estudios hasta la última cohorte inscripta (2022)”, aseguraron.

Para los estudiantes del Instituto, ubicado en el barrio de Balvanera, con este criterio desde la cartera de Educación, “imponen condiciones sin tener en cuenta la cantidad de factores que pueden afectar a les estudiantes (como por ejemplo las tareas de cuidado o los problemas de conectividad que tampoco han garantizado desde la pandemia) llevándoles a una situación de exclusión”.

Respecto a la reapertura de la carrera de Pedagogía y Educación Social, señalaron que les «emociona» y «llena de satisfacción», pero seguirán «atentos» a que la carrera no sea «vulnerada respecto de su valor identitario», ya que es la perspectiva en Derechos Humanos lo que le da «forma y sentido». En tanto que resaltaron que continuarán con la «movilización y la lucha» para conseguir que el Ministerio de Educación porteño vuelva a asegurar las condiciones que permitan la reapertura de las inscripciones de la carrera Gestión Cultural.

Foto/Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *