sábado, junio 22

PARO Y MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD EN CABA

Trabajadores y trabajadoras de la salud de los hospitales públicos de la Ciudad paran el día de hoy y marchan hacia el ministerio. La medida de fuerza, convocada por organizaciones sindicales, se extenderá por paro de 24 horas en rechazo a la propuesta paritaria del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y en demanda de una recomposición y aumento salarial para el sector.

«Rechazamos la paritaria de Larreta; paramos por una urgente recomposición salarial, que supere la inflación, y en defensa de la salud pública», informaron los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital)

En tanto que los trabajadores agremiados bajo la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del GCABA y la Agrupación Hospitales de la Ciudad (encolumnados en ATE) rechazaron el monto ofrecido por la administración porteña en el marco de la negociación paritaria.

Desde ATE, el dirigente gremial Héctor Ortiz dijo que, mientras «hay una acumulación del 30% de inflación», el Gobierno de Larreta ofreció un 8% de aumento para los dos escalafones y en dos cuotas.

«En octubre vamos a cobrar un 4% y el otro mes el 4% restante, es vergonzoso. Un trabajador del escalafón general está cobrando de 60 a 70 mil pesos, están por debajo de la línea de pobreza», sostuvo.

Desde la AMM anunciaron que, además del paro, se marchará «en defensa de los hospitales y de la dignidad», bajo la consigna «Aumento salarial ya».

ATE sigue reclamando por la inclusión a la carrera profesional prevista en la ley 6.035 para los trabajadores de enfermería y, en ese sentido, hoy realizarán una conferencia de prensa a las 8 en avenida Las Heras y Tagle, frente al Hospital Rivadavia.

En tanto, los enfermeros profesionales de la Ciudad, agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), persisten en el reclamo para ser reconocidos como profesionales de la salud.

La Federación de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires exige un «aumento salarial al equipo de salud y el blanqueo de sumas no remunerativas».

Las protestas en hospitales públicos porteños abarcarán también a residentes y concurrentes que anunciaron para hoy un paro con movilización en demanda de un aumento salarial del 100%.

«En el marco del ajuste en salud, discapacidad y educación y una inflación del 78% anual los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de la salud continúan muy por debajo de la canasta básica familiar de de la Ciudad», denunció la Asamblea de Residentes y Concurrentes en un comunicado.

El documento gremial indica además que la movilización tiene la «intención de continuar visibilizando nuestro reclamo y exigir una respuesta por parte del Gobierno» de Horacio Rodríguez Larreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *