jueves, septiembre 16

ORGANIZACIONES SOCIALES TRABAJAN EN UN CENSO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA CABA

Organizaciones sociales, organismos públicos de defensa y agencias de gobierno crearon una mesa de trabajo que comenzará a funcionar el próximo año para definir la metodología del censo anual de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo, rubricado el 23 de diciembre, establece que la mesa de trabajo abordará la temática en la Ciudad para desarrollar en conjunto la metodología e implementación del censo anual dispuesto por la ley 3706, informó hoy la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ) en un comunicado.

Participarán la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ), la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Dirección General de Estadísticas y Censos, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad MTE, Movimiento Popular La Dignidad (Red Puentes) y Proyecto 7.

En 2017 y 2019 se realizaron dos censos populares de personas en situación de calle en CABA, que contabilizaron miles de personas más que los datos oficiales y registraron en profundidad las características de la población.

Los conteos que realizó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hasta el presente “subregistraban a quienes efectivamente estaban en situación de calle, obviaban la población en albergues (que ya en el acta es incorporada al registro oficial) y dejaban de lado cualquier análisis cualitativo de las personas a las que destinar las políticas integrales dispuestas desde hace una década en la ley 3706”.

Señalaron que “la mesa de trabajo es un importante paso para revertir la invisibilización de miles de personas en la información oficial, que fue lo que en 2017 llevó a la realización del Primer Censo Popular, tras el fallido intento” para que el Gobierno porteño corrigiera su metodología de conteo”, y también indicaron que “el dato certero que se espera construir a partir del acuerdo es clave para desarrollar políticas que le den respuesta a todas las personas en situación de calle, tras años de postergaciones y de políticas deficitarias”.

“Si algo dejaron claro estos meses de pandemia es que la calle no es un lugar para vivir. En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica, que sin duda amplió notablemente la población en situación de calle, el desarrollo de políticas adecuadas será una de las principales tareas a encarar desde la mesa de trabajo”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *