lunes, enero 25

ARQUITECTAS PREOCUPACIÓN ANTE LA NEGATIVA DE LA FADU DE EXPEDIRSE SOBRE LA VENTA DE COSTNERA NORTE

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas manifestó hoy su “preocupación” por la negativa del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) a expedirse sobre la audiencia pública que se realiza en la Legislatura porteña para tratar el destino del predio ribereño conocido como Costa Salguero.

Así lo manifestó en un comunicado el Colectivo de Arquitectas, que impulsó un proyecto de resolución para que la FADU declarara de interés dicha audiencia pública, el cual fue rechazado por 10 votos contra 6 en la última sesión del Consejo Directivo de esa Facultad, que tuvo lugar el 18 de diciembre pasado.

En la audiencia pública por la rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera Norte, se inscribieron más 7.000 personas, siendo la más masiva que se haya realizado en la Legislatura porteña.

Allí, los vecinos y vecinas de la Ciudad opinan sobre un proyecto de ley del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que busca habilitar la construcción de edificios en esas tierras ribereñas.

En las 14 jornadas de audiencia que se realizaron hasta el momento, de un total de 29, la mayoría de los participantes rechazó la privatización.

“La FADU no participa de dicha Audiencia Pública ni aún se expidió formalmente sobre el tema”, lamentaron las arquitectas en el comunicado, con fecha del 22 de diciembre último.

Agregaron que “la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura, las otras dos instituciones con mayor peso en la matrícula y más representativas de la profesión de la Ciudad de Buenos Aires, ya lo hicieron y con voto negativo para el proyecto” de Rodríguez Larreta.

“Existía una gran expectativa sobre qué postura iba a adoptar la FADU frente al rechazo masivo que está teniendo el proyecto (del Ejecutivo porteño) en la Audiencia, especialmente porque fue uno de los promotores del concurso que le abrió paso al Gobierno de la Ciudad para pedir el cambio de normativa”, agregaron.

Para el Colectivo de Arquitectas, es importante conocer la opinión del Consejo Directivo de la FADU, “dado el rol social de la Universidad pública en un tema urbano que ha mostrado ser relevante para la sociedad, la prensa y colectivos profesionales, ambientales e instituciones”.

“Como colectivo, integrado por profesionales que pertenecemos mayoritariamente a la FADU-UBA, sentimos una enorme decepción al ver cómo un tema que nos interpela, nos atraviesa y pone a la profesión en la primera línea del debate es ignorado por nuestra Facultad, justamente en el momento más crítico, cuando es rechazado mayoritariamente por la opinión pública”, expresaron.

Y agregaron: “Nos preguntamos, con mucha preocupación, si otros intereses que desconocemos pueden estar detrás de este silencio”.

Piden a legisladores porteños que no voten la ley para construir edificios en la Costanera

Vecinos y vecinas de la ciudad de Buenos Aires manifestaron durante la audiencia pública que se celebra en la Legislatura porteña, su oposición a la ley que prevé la construcción de edificios en terrenos donde funcionó el complejo Costa Salguero, en la Costanera Norte, y pidieron a los diputados por el avance de un proyecto alternativo que contempla la creación allí de un parque público.

“Apelando a la Constitución de la Ciudad, pedimos el archivo del proyecto del Gobierno porteño y solicitamos la preservación de la totalidad de las tierras para que sea un parque público para el disfrute de todas y todos”, dijo Gabriela Bataglia, una de las oradoras de la audiencia.

El exlegislador del partido Autodeterminación y Libertad Fernando Vilardo sumó su negativa a la iniciativa y destacó que “la enorme mayoría de los que se manifestaron en esta audiencia dijo que quiere el 100 por ciento de los terrenos como espacio público y con acceso al río”.

Los pronunciamientos formaron parte de la jornada número 14, de las 27 establecidas por la Legislatura para la celebración de la audiencia pública destinada a escuchar las opiniones de vecinos y vecinas respecto de la ley que cambia las normas urbanísticas de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco y habilita allí la construcción de un conjunto de edificios de hasta 10 pisos.

De acuerdo con un relevamiento a cargo de las distintas organizaciones que se oponen a la iniciativa, de las 1117 personas que participaron de la audiencia, unas 1091 expresaron su oposición y 26 lo hicieron a favor.

El cronograma de la audiencia estipula que la de hoy será la última del 2020, en tanto que se retomará el lunes 4 de enero del año próximo hasta completar las fechas establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *