jueves, abril 18

NUEVA CAÍDA DEL COMERCIO MINORISTA EN LA CIUDAD

Un informe elaborado por la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires da cuenta que, durante las tres primeras semanas de mayo, las ventas minoristas cayeron 4,2%.

“La recuperación de las ventas minoristas tampoco parece estar llegando en mayo: en las primeras 3 semanas del mes, las ventas cayeron 4,2% frente al mismo mes  del año pasado”, expresa el informe y asevera que: “Para algunos rubros relevados, la situación del quinto mes del año fue incluso peor que en abril, cuando por momentos el mercado amagaba con recuperarse”.

Según el Monitor de Ventas Minoristas que elabora la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la preocupación del comercio es grande porque a esta altura del año se contaba con algún repunte que no está sucediendo.

A diferencia de abril, en mayo hasta el momento no hay rubros en alza, a pesar que en algunos comercios la situación es mejor que en otros. Depende mucho de los precios, las ofertas, la ubicación del negocio y las facilidades de pago.

En la Ciudad de Buenos Aires, solo se notó algún repunte en algunos comercios que se vieron favorecidos por la salida de los manteros. Es el caso de Once y Avellaneda. Y aun así la venta promedio en esos barrios cae. En el resto de los barrios, las caídas son mayores. Tampoco los empresarios del interior del país observan un panorama mejor. Con diferentes matices, las ventas siguen retraídas, incluso a pesar que se compara contra los meses malos de 2016.

Las caídas anuales más fuertes en lo que va del mes se están observando en ‘Joyería y Relojería’ (-7,9%), Calzados (-7,3%), ‘Electrodomésticos y Electrónicos’ (-6,5%), ‘Marroquinería’ (-6,4%), y ‘Mueblerías’ (-6,0%).

Según los comercios consultados, hay menos liquidez en la calle, la gente pide descuentos, y la competencia de destinos como Chile se siente. Las 12 cuotas sin interés, que en otros momentos fue un atractivo para consumir, se está usando menos.

“Esperábamos que mayo sea un mes de recuperación del consumo, pero por cómo vienen las ventas en las primeras tres semanas, la retracción incluso se acentuó”, dijo Osvaldo Cornide, presidente de FECOBA.

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