viernes, febrero 23

MUESTRA PAN Y TRABAJO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

La exposición «Pan y Trabajo, c. 1984. Aurora e Himno Nacional Argentino, 1988» forma parte del ciclo de exposiciones «1983-1989: Imágenes de una democracia en construcción». Esta exhibición, compuesta por fotografías y un video del artista Alejandro Kuropatwa, estará abierta al público desde el jueves 28 de septiembre hasta el 29 de octubre en la sala 302, ubicada en el tercer piso de la Casa del Bicentenario, ubicada en calle Riobamba 985.

El concepto de «Pan y trabajo» ha sido un tema recurrente en el arte argentino, desde la obra «Sin pan y sin trabajo» de Ernesto de la Cárcova hasta la cita en «Manifestación» de Antonio Berni. Esta consigna también representa un reclamo político y una reivindicación de derechos inalienables que a menudo se ven amenazados, cada vez más.

La serie de fotografías inéditas titulada «Pan y Trabajo», tomadas por Alejandro Kuropatwa alrededor de 1984, retrata a unas amigas, una de ellas con sus hijos. Esta propuesta juega con la solemnidad de los temas mencionados y plantea un escenario diverso de «familia, propiedad, trabajo, sociedad», subvertido en su naturaleza. Además, se complementa con el video titulado «Aurora e Himno Nacional Argentino», producido por Kuropatwa Producciones en 1988. En este video, Divina Gloria y Peter Pirello del grupo Caviar parodian la escuela, los símbolos patrios y las instituciones, cantando el Himno Nacional mientras se muestra un fondo de asados a la cruz.

Es importante destacar que esta pieza de video fue exhibida en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), pero tuvo que ser retirada de la exposición debido a una denuncia por considerarla «pornográfica» por parte de un vendedor de pulóveres de la calle Florida. Este incidente pone de manifiesto el tema de la censura sobre las libertades artísticas y cómo el humor o la ironía en el arte son abordados y cancelados, un tema que aún hoy en día sigue siendo objeto de debate y reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *