jueves, diciembre 5

PARO Y MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DEL SUBTE

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevó a cabo una movilización en el centro de la ciudad de Buenos Aires, partiendo desde el Obelisco hacia la Subsecretaría de Trabajo local y el Ministerio de Trabajo nacional.
El reclamo se centra en dos aspectos principales: la reducción de la semana laboral y la eliminación del asbesto en el subte.

Los «metrodelegados» convocaron a la marcha bajo el lema «Todos al Obelisco, por un subte libre de asbesto y dos días libres». Durante la movilización, los representantes sindicales denunciaron nuevamente a Emova, la empresa concesionaria del servicio, y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a quienes responsabilizan de la crisis causada por la presencia de este material cancerígeno en la red de subterráneos y las consecuencias fatales que ha tenido.

Destacaron la gravedad de la situación, mencionando la pérdida de tres trabajadores, la afectación de decenas de personas, la exposición de miles y el riesgo constante para millones de usuarios debido a la negligencia de aquellos encargados de cumplir con las leyes y las sentencias que prohíben el uso de asbesto.

Además, anunciaron que en el Ministerio de Trabajo nacional exigirán una respuesta a las presentaciones realizadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación de las normativas vigentes que regulan y prohíben el uso de este mineral cancerígeno.

Por último, advirtieron que, si no reciben respuestas concretas a sus reclamos de manera inmediata, podrían llevar a cabo nuevos paros en las seis líneas de subte y el Premetro.

En respuesta a la medida llevada a cabo por la AGTSYP, y ante una supuesta violación al Convenio Colectivo de Trabajo, Emova, expuso que la acción llevada a cabo por personal externo del servicio de subterráneos es simplemente una actividad promocional relacionada con la implementación de carga de tarjeta SUBE mediante código QR. Según lo detallado, esta actividad se realiza en un horario específico y en 14 estaciones durante 8 días, durante dos horas, con el objetivo de dar a conocer al público usuario esta nueva modalidad de pago.

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