MOCHA EN EL RECOLETA

«Mocha” es el documental sobre “Mocha Celis”, el primer bachillerato para personas trans del mundo que funciona en el barrio de Chacarita, que se estrenará el jueves 14 de noviembre en el Cultural Recoleta de calle Junín 1930, con entrada libre y gratuita.

El director de este film es también director de la escuela y, junto a sus estudiantes y un equipo de profesionales, realizaron en este retrato coral donde la educación y la inclusión son los ejes para acceder a los mismos derechos que el resto de la sociedad. “Mocha” es una historia de aprendizaje y militancia dentro y fuera del aula.

Mocha Celis es un bachillerato con Orientación en Diversidad de Género, Sexual y Cultura creado para ofrecer una respuesta frente a la exclusión histórica sufrida por las personas trans, travestis, transexuales y transgénero. Actualmente asisten más de 130 estudiantes entre quienes se encuentran personas trans y no trans, hecho que convierte tangible la diversidad del espacio.

Se trata de una Escuela Secundaria, pública y gratuita, con un plan de estudios de 3 años con el título oficial de «Bachiller Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades» y que ofrece además la articulación para obtener la terminalidad de los estudios Primarios.

“Cuando pensamos junto a lxs estudiantes de Mocha Celis en la necesidad de realizar un documental de la escuela, rápidamente surgió la palabra ‘visibilización’. La idea fue mostrar el trabajo que se realiza en el Bachillerato trans, así tendríamos una herramienta para replicar la experiencia de la primera escuela pública, laica, gratuita y con perspectiva de género del mundo, cuya necesidad es importantísima para la inserción de las personas trans, históricamente expulsadas del sistema educativo, laboral y de salud», dice Francisco Quiñones Cuartas, director del Bachillerato Trans Mocha Celis, del documental “Mocha” y activista en apoyo de las problemáticas del colectivo LGTBI.

Quiñones Cuartas es también productor, director de Radio y TV y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Trabajó como productor de programas radiales dentro del área publicitaria en Eyeworks – Cuatro Cabezas y en televisión, generando varios contenidos para Canal Encuentro. En 2014 fundó Groncho.