martes, septiembre 29

¿MISOGINIA Y CORPORATIVISMO EN LA NUEVA ARTEBA?

El nuevo presidente de arteBA, Juan Carlos Lynch, fue cuestionado por el colectivo feminista Nosotras Proponemos, quienes solicitaron se reconsidere su nombramiento, tras acusarlo de sexista por posteos en sus redes sociales. El economista, por su parte, respondió con un pedido de disculpas público, reconoció su “error” y aseguró que “no reflejan” su “forma de ver el mundo”, al tiempo que sostuvo que seguirá “al frente de la feria de arte”.

Designado el viernes pasado como presidente de arteBA -en reemplazo de Amalia Amoedo-, Lynch es economista, director general de la consultora norteamericana Newlink, miembro del comité ejecutivo del MACBA y académico de Número en la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y comprador compulsivo de obras de arte.

“Como comunidad artística feminista repudiamos la designación del nuevo presidente de la Fundación arteBA por sus posteos en redes con un alto nivel de sexismo, misoginia, racismo y gordofobia. (…) Pedimos el sensato replanteo al Comité de la Fundación y que urgentemente se retire Juan Carlos Lynch de ese puesto”, publicó en su Facebook el colectivo creado en 2017, comprometido con irradiar prácticas artísticas feministas.

Tras hacer privado su perfil de Instagram Lynch, dijo que no debió publicar  posteos que  no reflejan su forma de ver el mundo y manifestó que como padre de cuatro hijas mujeres y como tal cree firmemente en la necesidad de terminar con años de postergación y discriminación en contra de las mujeres.

“Nosotras Proponemos expresó su desacuerdo con esta designación ya que en sus dichos no está representada gran parte de la lucha de la comunidad artística. Pedimos que reconsideren el nombramiento. Cuando nombra a alguien, arteBA ¿no tiene en cuenta la sensibilidad de la comunidad que precisa para hacer su feria?”,  comunicó una integrante de la agrupación, que hizo público su desacuerdo luego de una asamblea y en base a la cantidad de votos.

“Si arteBA organiza mesas redondas sobre feminismo, hace presentaciones de libros sobre feminismo, exhibe galerías con obras feministas, sí da cuenta del interés en temas de género, ¿cuando nombra a un director no evalúa a esa persona en esos términos?”, interroga la integrante de la agrupación que prefiere no dar su nombre “para no personalizar”, justamente por el perfil colectivo de NP y señala el caso de Alejandro Reynal, nombrado en 2007 como presidente de arteBA, quien debió renunciar al poco tiempo por la presión de los artistas, luego de conocerse su pasado como funcionario de la última dictadura cívico-militar.

En tanto Lynch manifestó que seguirá al frente arteBA “No me voy a ir”, dijo y agregó: “Necesitaban a alguien de afuera con una visión no contaminada, que venga a ordenar las cosas, a generar consensos y poner a todos lo actores de la escena a pensar cómo va a ser la futura feria. Y eso haré”.

Luego Lynch  hizo referencia a un tema que se rumorea en el mundillo artístico pero hasta ahora no había sido confirmado de manera oficial, “el malestar de las galerías por la devolución de la plata en pesos del alquiler de los stands”, según sus palabras.

“Uno de los temas pendientes, que me transmitió Meridiano (la cámara que agrupa a galerías de arte) es el malestar de las galerías por la devolución de la plata del alquiler de los stands, en pesos”.

Y detalla: “La feria arteBA cotiza en dólares el metro cuadrado y luego convierte esos dólares a pesos, cobra en pesos y hace la factura en pesos. Las galerías habían pagado a fines del año pasado su stand. Cuando la edición de la feria se suspendió, debido a la pandemia, arteBA devolvió los mismos pesos pero los galeristas alegan que a fines del año pasado, el dólar tenía otro valor y que con esos pesos no pueden comprar la misma cantidad de dólares”.

Para Lynch, “nadie puede unilateralmente imponer algo al otro. Es una situación difícil de resolver, donde las dos partes actuaron correctamente y nadie tiene la culpa. Si para los galeristas el tema no está cerrado, entonces vamos a sentarnos y hacer como en todo problema: entenderlo, hablarlo y resolverlo. La brecha cambiaria jugó una mala pasada y las víctimas son las galerías, así que tenemos que encontrar una manera de acercar posiciones, que pueden ser distintos planteos que iremos analizando. Vamos a resolver esto y ese será el distintivo de mi gestión”, confía.

“Creo que va a ser muy útil aquí mi mirada como consultor. Llevo más de veinte años trabajando en definir estrategias, encontrar consensos y desarrollar planes alineados con esas estrategias para poder implementar”, considera Lynch.

Finalmente, confirmó que la próxima edición física de la feria arteBA se realizará en 2021 en La Rural, “porque el lugar ya está pago” y dijo que “es necesario ir imaginando escenarios distintos en función de cómo evoluciona el mundo” en relación a la pandemia; “aún no sabemos cuál va a ser la voluntad de la sociedad de juntarse en lugares masivos”.

“Mi aspiración es hacer una gran feria física el año que viene, donde todos los actores del mundo del arte se encuentren, donde podamos resolver todas las diferencias que tengamos, donde podamos atender a los temas que los artistas reflejan en sus obras, ya que son el sector más sensible de la sociedad. Y me encantaría que el discurso de inauguración sea junto al presidente de Meridiano, como prueba fehaciente de que supimos dialogar y encontrar puntos de encuentro”, sostiene.

Por último, Lynch destacó la incorporación al Consejo Asesor Internacional de arteBA de Guibert Englebienne, co-fundador de Globant, empresa líder en la creación de productos de software: “Es clave una incorporación así en este momento, donde, si bien la feria arteBA será física, necesitamos componentes del mundo digital para potenciarla, que permitan mejorar la performance de las ventas, y la tecnología en ese aspecto será clave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *