viernes, junio 21

MICRO RELATOS DETRAS DEL MURO. UN PASAJE A LA IDENTIDAD BARRIAL

El proyecto se llama Micro relatos detrás del muro, descubriendo una identidad barrial, cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo y consiste en una investigación sobre el arte mural y el arte urbano de los distintos barrios porteños y se brinda a través de narraciones e historias y testimonios directos de los protagonistas relacionados con las costumbres e identidad barrial.

Entre 2020 y 2022, la comunicadora social Valeria Barrasa realizó junto al equipo que sostiene el portal www. muralesbuenosaires.com.ar, un relevamiento fotográfico retratando murales e intervenciones artísticas en vía pública asociadas a la vida cotidiana en los distintos barrios de la Ciudad Iniciativa que se transformó en un proyecto de puesta en valor del patrimonio artístico, cultural e identitario.

Este año, todo ese trabajo de investigación se plasma en una serie de entrevistas que nos acercan a los protagonistas y hacedores de la cultura barrial.

Es así como esta semana, Valeria Barrasa,  por medio de Micro relatos a través del Muro descubre el significado del sugestivo mural emplazado en la calle Martínez Rosas al 1000 del barrio de Villa Crespo. Su autora, Medusa Ácida, lo pintó para Casa Queer en el año 2020 y se titula Munay ki que en lengua en quechua significa «te amo» o «sé quién tu eres». El mismo está vinculado a ritos de iniciación de la cultura andina a través de los cuales se trabaja con «semillas energéticas» y «animales de poder» para lograr un mayor proceso de evolución humana.

En el video publicado en www. muralesbuenosaires.com.ar, la artista plástica Marinelly Alarcón Medusa Ácida, y la coordinadora de Casa Queer, Marisol Cerini, explican el vínculo entre este espacio y el mural que recorre la fachada del edificio, que por estar ubicado en una zona bastante residencial del barrio y en el medio de un área con un estilo de vida tradicional, se transforma en un faro que alumbra la emergencia de  expresiones artísticas, culturales diversas y disruptivas relacionadas a la expansión y empoderamiento personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *