MEDIOS VECINALES EN PELIGRO

El miércoles 11 de abril los Medios Vecinales de la Ciudad realizaron una conferencia de prensa  en la Legislatura porteña. En la misma se denunció se dio cuenta del arbitrario fallo de la jueza Paola Cabezas Cescato, que desestimó el amparo presentado por  58 editores ante el recorte del monto de la contraprestación publicitaria por parte de Ejecutivo. A contramano de la letra de la Ley 2.587 y lo establecido en el decreto reglamentario, la magistrada entiende el recorte del 17% en la pauta publicitaria este accionar se debe tan solo a la determinación de un método de cálculo que no se contradice de modo palmario con la letra de la Ley”.

En febrero de este año, el subsecretario de Comunicación Social del Gobierno porteño, Máximo Merchensky, modificó a través de la Resolución 813/1018 la Ley de Medios Vecinales que tiene una vigencia de diez años en la Ciudad. A partir del mes de mayo, el recorte de la pauta podría verse incrementado, dada la metodología aplicada a partir del decreto del funcionario, dado que establece una  fórmula variable que resulta de la compulsa semestral que el Gobierno de la Ciudad realiza en acuerdo con las agencias de publicidad. Esta medida que, sumada al desfasaje en el precio de los servicios, los insumos y la creciente inflación, afectas la precarias economías de 200 editores en la Ciudad e impide que los vecinos puedan acceder a una visión distinta de la realidad.

Los diputados Roy Cortinas, Mariano Recalde, Gabriel Solano, Leandro Santoro y el abogado patrocinante, Jonatan Baldivieso, acompañaron a los Medios Vecinales en esta conferencia de prensa. Al igual que los  editores, reclamaron por el estricto cumplimiento de la Ley 2.587.

“El gobierno orienta la pauta hacia los grandes medios que le brindan protección” señalo el legislador Gabriel Solano del Frente de Izquierda- Partido Obrero.

“Ellos saben bien que los medios vecinales no se callan. Esto no es una merma, es una redistribución. Los medios más grandes recibirán el dinero que le quitan a los medios vecinales”, dijo Solano y explicó “El vaciamiento de los medios vecinales va de la mano de un vaciamiento similar o mayor de los medios públicos de la Ciudad, como lo prueban los despidos en el canal de la Ciudad.
Por último, Gabriel Solano propuso, a los representantes de los medios barriales y otros legisladores presentes, pedirle una entrevista a la magistrada para interpelarla sobre el incumplimiento del ejecutivo a la ley existente que otorga la pauta de estos medios barriales y acompañó el reclamo de defender la ley tal como se formula en la actualidad. La violación de la ley es un atropello a la Legislatura y equivale a que el Ejecutivo asuma tareas legislativas.