MARIANA ENRÍQUEZ EN EL CSM

El viernes 15 de marzo, a las 19 horas, la destacada escritora argentina Mariana Enríquez ofrecerá la clase magistral: Cómo me hice escritora, en la sala Muiño del Cultural San Martín de calle Sarmiento 1551. Este evento se desarrolla con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Desde su infancia punk en la ciudad de La Plata hasta ser considerada una de las autoras más relevantes de la literatura argentina contemporánea, en esta Clase Magistral Mariana Enríquez recorrerá su biografía como autora de cuentos, novelas y crónicas fundamentales.

El camino arranca a sus 17 años, cuando empieza a escribir la que sería su primera novela, “Bajar es lo peor”, llena de amor y excesos, y se convierte en un fenómeno de los programas de tv de la tarde. Y continúa hasta el momento en que, ya como reconocida escritora y periodista, premiada y traducida a varios idiomas, se hace preguntas fundamentales de su oficio como qué es o debería ser el terror, y cómo escribir literatura de género en la Argentina.

Mariana Enríquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, trabaja como subeditora del suplemento Radar del diario Pagina/12 y es docente de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995- Galerna, 2013) y Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004) y Este es el mar (Random House 2017) las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009-Anagrama 2017, Cuando hablábamos con los muertos (Montacerdos, Chile, 2013) y Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), la nouvelle Chicos que vuelven (Eduvim, 2010), los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (Galerna, 2013) y el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Ediciones UDP, Chile). Su último libro, Las cosas que perdimos en el fuego está siendo traducido a 20 idiomas y recibió el premio Ciutad de Barcelona a mejor obra en lengua castellana 2017.