domingo, agosto 14

LOS PAISAJES LATENTES DE SANTIAGO PORTER

El fotógrafo Santiago Porter inaugura hoy jueves, en la galería Rolf Art, ubicada en Esmeralda 1353, la muestra «Donde nunca haya estado», un ensayo sobre el tiempo reúne sus trabajos inéditos al óleo, que configura una obra que reactualiza e investiga, a través de la fotografía y la pintura, la relación entre el aspecto de las cosas y su historia.

La misma se podrá visitar de lunes viernes de 11 a 19 hs.

«A partir de sus imágenes, los vestigios (personales y privados, públicos y colectivos) evidencian que nada ni nadie desaparecen por completo, nada ni nadie puede devenir en ausencia total», expresa el texto que presenta la exposición, donde además se recalca que la poética de su trabajo «va en sintonía con los recursos técnicos y plásticos que utiliza para captar esas atmósferas densas, inhabitadas, despojadas, grises y de abrumadora soledad».

Nacido  en la Ciudad de Buenos Aires en 1971, Porter se reconoce como un artista visual. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en distintos  países de América y Europa. En este caso, su nueva muestra «Donde nunca haya estado» seña una nueva impronta en su labor artística.

«Porter da un salto, da vuelta la página para quedarse un largo rato dentro de la práctica de la pintura. Ingresa allí, a un espacio irresuelto, con referencias cercanas, olvidándose toda técnica aprehendida para incluso borrar e intentar comprender allí nuevos gestos», escribe el artista Joaquín Boz, curador de la muestra,  y añade «Quiere destrabar algo y esa pareciera ser la causa de la permanencia dentro de la pintura».

«El vuelve hacia nosotros con preguntas deliberadas: ¿Cómo se ingresa a los lugares donde nunca hemos estado? ¿Cómo se llega y ha de afectarnos?», plantea Boz en su texto curatorial.

Docente en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Nacional de San Martín, Porter recibió  las becas Guggenheim (2002), Fundación Antorchas de Buenos Aires (2002), Fondo Nacional de las Artes (2010); los premios de Fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (2007) y  el premio Konex Artes Visuales (2022), también fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2011).

Su obra integra colecciones públicas y privadas como la del Malba, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Macro de Rosario, entre otros nacionales; y también está en el J. Paul Getty Museum y la Colección JP Morgan Chase de Estados Unidos.

Joaquín Boz (1987, Rojas, Buenos Aires), radicado en Buenos Aires desde 2011, estudió arte en la Universidad Nacional de Rosario y clínica de obra con Claudia del Río (2009-2011). Empezó a pintar mezclando dibujo y pintura, figuración y abstracción, y más adelante abocándose del todo a la pintura abstracta. En sus obras, la atención está puesta en el desarrollo del trabajo y la investigación de los materiales. Participó también del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.