domingo, agosto 14

AGENDA CULTURAL

Sandra Reggiani y Quio Binetti compartirán escenario el jueves en el CC Borges

Las coreógrafas Sandra Reggiani y Quio Binetti, con sus espectáculos “¡Plop!” y “Los incorporales”, respectivamente, se presentarán en una función compartida dentro del ciclo “Experiencias en escena”, que una vez por mes organiza el Centro Cultural Borges en su auditorio Astor Piazzolla, en Viamonte 525, y que esta vez se verá el jueves a las 19, con entrada libre y gratuita.

Dice Adriana Barenstein, curadora del programa: “Intentamos expandir las fronteras de la danza para crear lenguajes híbridos que conjuguen palabras, performance, dramaturgia, medios audiovisuales, música. Buscamos investigar la potencia del cuerpo y el movimiento, la reflexión acerca de lo coreográfico”.

La apertura del ciclo, que tuvo lugar en mayo, estuvo a cargo de “Ejercicio de libertad”, de Natalia Tencer; en junio se presentó “Renate virtual y sus actuales”, de la bailarina y coreógrafa Susana Szperling; y en julio “Trilogía expandida”, de Mariana Bellotto.

El Teatro Nacional Cervantes vuelve a presentar los Ciclos de Música curados por Martín Queraltó

El Teatro Nacional Cervantes presentará el próximo 10 de agosto un nuevo Ciclo de Música curado por Martín Queraltó y con entrada libre y gratuita que irá los miércoles en la sala Orestes Caviglia.

El ciclo creado en 2009, que se propone crear una sinergia especial entre tres estilos de conciertos (popular, lieder -canciones- y contemporáneo), tiene entrada gratuita con previa reserva en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro (hasta dos ubicaciones por persona) disponibles el mismo día de la función a partir de las 10.

Esta nueva edición comenzará el 10 de agosto con un concierto de música popular de la mano de María Paula Godoy y La Cangola Trunca en concierto acústico, y continuará el miércoles 17 de agosto con un concierto de lieder donde Florencia Machado (mezzosoprano), Laura Polverini (soprano), Ricardo González Dorrego (tenor) y Carlos Koffman (piano) interpretarán obras de Strauss, Britten, Zemlinsky, Quilter y Machado.

El 24 de agosto será el turno del primer concierto de música contemporánea con Mariano Malamud, Armonía Opus Trío, Ensamble Sonorama que recorrerán piezas de Matías Couriel, Manuel Valverde, Mario Mary, Au Arias, Oscar Strasnoy, Julio Viera y Tristan Murail.

En la segunda parte del concierto Patricia García, Cuarteto Tsunami y Trío Ritual interpretarán obras de Patricia Bantar, Tania Rubio, Gonzalo Biffarella, Natalia Solomonoff, Martín Liut y Charles Ives.

El ciclo terminará el 7 de septiembre con la tercera parte dedicada a la música contemporánea con Laura Ventemiglia y Compañía Oblicua, dirigidos por Marcelo Delgado, con obras de Marisol Gentile, Marta Lambertini, Marcelo Delgado, Evelyn Frosini, María Laura Antonelli y Kaija Saariaho.

32 Sonatas de Ludwig van Beethoven por Martha Noguera 

El tercer concierto del ciclo integral «Beethoven en el Beethoven», en el que la pianista argentina de alcance internacional Martha Noguera interpretará en su totalidad las 32 sonatas del genio musical de Bonn, se realizará en el auditorio Fundación Beethoven.

La serie de conciertos iniciada a principios de julio y cuya sede se ubica en Santa Fe 1452, continuará el próximo jueves 4 a las 20 y tendrá continuidad los jueves 25 de agosto, 1, 8 y 22 de septiembre, y culminará el sábado 1 de octubre.

En la oportunidad, Noguera ejecutará las Sonatas No. 3 DoM op 2, No. 9 en Mi M op 14 n 1, No. 27 en Mi m op 90 y No. 21 21 en Do M op 52 (Waldstein-Sonaten)

Martha Noguera comenzó su carrera musical en Buenos Aires, su ciudad natal, a los once años y al egresar del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo -carrera artística de piano- recibió el Primer Premio y la Medalla de Oro, siéndoles así reconocidas, desde tan temprana edad, sus notables condiciones como artista.

Desde sus presentaciones como niña precoz, ocupó un lugar preponderante entre los pianistas argentinos y obtuvo becas para estudiar con Alexander Uninsky en la Southern Methodist University (Dallas, Estados Unidos), con Ilona Kalos en Londres (British Council, Inglaterra) y con Jan Ecckier en Varsovia (Polonia).

Es presidenta fundadora y directora artística de la Fundación Chopiniana de Argentina desde 2001.

Convocatoria a subsidios 2022 del Consejo Provincial de Teatro Independiente

El Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzó hoy la convocatoria de los subsidios 2022 para la producción de obras, giras, festivales, congresos, encuentros, investigación, publicación editorial, mantenimiento y funcionamiento de sala, proyecto de gestión colectiva y equipamiento de grupos estables y teatros independientes.

En un comunicado, desde el Instituto Cultural se precisó que la convocatoria estará vigente hasta el 15 de agosto inclusive.

En ese marco, los representantes regionales del Consejo evaluarán cada proyecto, atendiendo también a las necesidades que presenta cada región en particular, y decidirá en consecuencia cuáles son los proyectos seleccionados.

La convocatoria está destinada a grupalidades integradas por personas trabajadoras de las artes escénicas, con el objetivo de propiciar el desarrollo y concreción de experiencias creativas gestadas o enmarcadas en el contexto de emergencia sanitaria, que permitan ofrecer una renovada programación y oferta cultural a las audiencias de todo el territorio provincial.

Las cuatro líneas de subsidios son: para la producción de obras, giras, festivales, congresos, encuentros, investigación, publicación editorial; para mantenimiento y funcionamiento de sala; para proyecto de gestión colectiva; y para equipamiento de grupos estables y teatros independientes.

Informes: [email protected]  – https://www.gba.gob.ar/cultura/cpti/convocatorias_vigentes.

«Julia, laberinto de memorias»

«Julia, laberinto de memorias», la obra escrita y dirigida por Fernando Alegre e interpretada por Stella Matute, estrenada el pasado abril y merecedora de amplios elogios de la crítica y el público, vuelve a escena en el teatro El Popular, Chile 2080, barrio de Balvanera, los domingos a las 19 a partir del 7 de agosto.

La novedad es que las funciones del mes se realizarán con debate posterior a cargo de especialistas en las temáticas abordadas en la obra: violencias a las infancias, abuso sexual, violencia de género y construcción de la Identidad.

Ellos y ellas son Emiliano Samar (07/08), actor, director de teatro, supervisor docente, docente universitario, escritor e investigador en materia de diversidad sexual, géneros y educación; Sandra De Luca (15/08), licenciada en psicología especialista en niños y niñas, maltrato infantil y traumas; Diego Ortiz (22/08), abogado, profesor universitario en Ciencias Jurídicas, especialista en violencia familiar, e Irene Intebi (29/08), psiquiatra infantojuvenil, escritora especializada y psicóloga en protección infantil en la Argentina, países de América latina y España.

Según apuntes de Télam en su momento, “el personaje es una niña, pero puede ser un niño o un sujeto sin género; de hecho utiliza el lenguaje inclusivo y para más datos en algún momento surge de un arcón una serie de cintas multicolores, como las utilizadas por las diversidades; es y no es, juega a ser niña aunque su físico sea el de una persona mayor, pero la actriz lo empequeñece, lo lleva al pasado, recurre a ese laberinto de memorias donde deben estar las claves.

“Pocas veces se ha visto unipersonales tan magnéticos, tan llamativos, tan amorosos como el que Matute construye sobre el escenario: la platea está convencida de hallarse frente a una niña que aprende el lenguaje, que aprende a leer con típicas letras de cartón, que se reencuentra con los muñecos y muñecas del pasado, en un ejercicio que no derrama demagogia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.