viernes, abril 19

LAS OLAS DEL DESEO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura, el próximo viernes 11 de marzo a las 18, Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+, exposición que retoma, actualiza, e impulsa hacia el futuro Mujeres 1810-2010, muestra con la que la CNB abrió sus puertas hace doce años.

La exhibición, que forma parte de un trabajo colectivo más amplio, incluye tareas de investigación, curaduría y edición, propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.

Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que abarca la planta baja y los pisos 1 y 2 de la Casa. Podrá visitarse hasta el 11.09.22.

La propuesta curatorial estuvo a a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein.

En el marco de la exhibición se desarrollarán propuestas artísticas de cine, teatro, danza y música, y charlas y talleres que serán anunciados a través de redes sociales y la web.

El recorrido comienza con una instalación de sitio específico que se desarrolla a partir de cuatro piezas, Multitud de estampas, Arquitectura de cartón, Anagrama y Activar el borde, bajo el lema “la lengua se ensancha con otras lenguas”.

En el primer piso se despliegan las siguientes secciones: Mural de activismos que reúne registros de las principales campañas y movilizaciones en las que durante estos años lxs artistas argentinxs han reclamado y celebrado la ampliación de derechos identitarios y sociales; Marchar, ocupar, manifestar, conjunto de obras paradigmáticas en torno a la épica de tomar las calles para manifestarnos juntxs; El propio cuerpo es acción, una selección de artistas que trabajan explorando las posibilidades de sus propios cuerpos como lugares de expresión y resistencia; Coser, tejer, bordar que da cuenta de prácticas históricamente ligadas al hacer de las mujeres, reapropiadas desde contextos de pensamiento contemporáneo y Revisar la/s historia/s, una serie de obras y gestos que intentan revisar la/s historia/s del mundo, del país, del arte.

Además lxs visitantes podrán consultar Inmersión – Archivo de archivos, una plataforma online que compila publicaciones, documentos, muestras, webs y otras iniciativas que, de 2010 a la actualidad, han procurado documentar, historizar y visibilizar las luchas de feminismos y disidencias; y una biblioteca que incluye libros, revistas, publicaciones y fanzines.

El segundo piso esta ocupado por Cuerpxs y placeres, que refiere a sexualidades y corporalidades no heteronormadas, y los lugares diversos del placer. Familia, amor, amistad confronta algunos imaginarios en torno al amor romántico y aborda el cruce entre familia y amistad, incluyendo el rol de los animales en las tramas de afecto; Vida doméstica y tareas de cuidado reflexiona a propósito de estos tópicos que cobraron especial relevancia en tiempos de pandemia. El arte como trabajo es una serie de piezas y documentos que remiten a esta problemática específica en el campo de las artes visuales, con énfasis en las demandas y logros recientes; Comunidades recorre iniciativas de artistas argentinxs volcadxs al trabajo en, con y para pequeñas comunidades, gestos concretos impulsados desde el arte que promueven redes de colaboración y solidaridad. El recorrido finaliza con Pensar el sistema una sección que reúne obras y voces que intentan pensar el sistema hegemónico mundial: capitalista, patriarcal, desigual.

Ailén Possamay, Alejandra Mizrahi, Alicia Herrero, Ana Gallardo, Andrea Pasut, Angeles Ascúa, arteMA, Candelaria Traverso, Carlota Beltrame, Carolina Martínez Pedemonte, Carrie Bencardino, Carroza Loca / Yarará, Chiachio & Giannone, Cintia Clara Romero, Clara Esborraz, Claudia del Río, Claudia Fontes, Comando Evita, Comedor Gourmet, Cooperativa gráfica “La Voz de la Mujer”, Cristina Coll, Cromoactivismo, Cuadrilla feminista, Delia Cancela, Diana Dowek, Editorial Parador, Effy Beth, Elisa Strada, Eugenia Calvo, Fátima Pecci Carou / Florencia Greco, Fernanda Laguna, Flavia Da Rin, Florencia Böhtlingk, Florencia Califano, Gabriela Golder, Gachi Rosati, Identidad marrón, Inés Raiteri, Kenny Lemes, La lengua en la calle, La Lola Mora, Lali Martínez Spaggiari, Las desesperadas por el ritmo, Laura Códega, Leila Tschopp, Leticia Obeid, Los novios, Lucía Reissig, Lucrecia Lionti, Luján Funes, Magdalena Jitrik, Mantera Galería, Marcela Astorga, Marcia Schvartz, Mareadas en la marea, Mónica Millán, Mujeres públicas, Nereidas R, Nicola Costantino, Nilda Rosemberg, nP-Nosotras Proponemos, Ni Una Menos, Nushi Muntaabski, Observatorio Lucía Pérez, Paula Massarutti, Paola Vega, Pompi Gutnisky, PintorAs, Serigrafistas queer, Silvia Gurfein, Sofía Torres Kosiba, Soledad Dahbar, Soledad Sánchez Goldar, Suyai y Malén Otaño, Thañí / Viene del monte, Thigra, Vergel, Verónica Gómez, Virginia Buitrón, Virginia Negri, Vivas nos queremos, YoNoFui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *