LARRETA Y SU SEGUNDO MANDATO

«Necesito de ustedes para asumir los desafíos de los próximos cuatro años», dijo Horacio Rodríguez Larreta ante cuerpo parlamentario al asumir su segundo mandato como Jefe de Gobierno en la Ciudad, la mañana del 9 de diciembre.

Juró por Dios y juró por la Patria. Lo mismo hizo su compañero de fórmula, el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli. El nuevo mandato se extenderá hasta el 9 de diciembre de 2023.

Rodríguez Larreta se comprometió a colaborar con el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández y con Axel Kicillof, que asumirá como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. «Si a Alberto Fernández le va bien nos irá bien a todos los argentinos», dijo. También agradeció a Mauricio Macri el «apoyo brindado».

Luego, el Jefe del Ejecutivo delineó los desafíos de gestión para los próximos cuatro años. Los ejes principales de este segundo mandato estarán orientados a «profundizar la transformación educativa»; «desarrollar el sistema público de Salud», «desarrollar la Seguridad» y, con especial énfasis, «desarrollar la Obra Pública». En materia aspira a: «eliminar todas las barreras del [ferrocarril] Sarmiento que parten la Ciudad en dos», crear «cien manzanas verdes» y colocar «más de 100.000 árboles en todos los barrios».

«Nuestro deseo es transformar la educación y la escuela pública con herramientas modernas, construir nuevos colegios, actualizar los planes de estudio y capacitar a los docentes, entre otras iniciativas», expresó en primer lugar.

En cuanto a Salud afirmó: «El desarrollo del sistema público de salud nos llena de orgullo. Logramos fortalecer la atención primaria, mejorar los hospitales y el sistema de turnos. La historia clínica electrónica continúa avanzando y tenemos como prioridad la atención a adultos mayores».

«En seguridad hemos progresado ampliamente: Tenemos policía propia como en las ciudades más importantes del mundo y gracias a su trabajo bajaron todos los delitos en la Ciudad. Pero todavía nos queda mucho por hacer, vamos a seguir sumando cámaras y tecnología y mejoraremos las comisarias y la formación de los agentes».

Respeto a la Obra Pública, destacó la construcción del Paseo del Bajo, de tres viaductos y el entubamiento del segundo emisor del Arroyo Vega, [Obras que]  «le están cambiando la vida a los vecinos». Luego señaló que los parques y plazas son fundamentales para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

«El diálogo consolida todas las instituciones y fortalece la democracia», opinó, y terminó diciendo: «Asumo con el total compromiso de trabajar para que todos podamos vivir mejor, progresar y cumplir nuestros sueños».

La segunda asunción de la dupla Larreta – Santilli, se dio a escasos cuatro días de la última sesión del año de la Legislatura. La última con mayoría automática larretista. El jueves 5 de diciembre el microcentro porteño amaneció con gran cantidad carros de asalto distribuidos en las inmediaciones del palacio legislativo, cuadras totalmente valladas y una nutrida e intimidatoria presencia policial en las veredas. Este intenso despliegue de seguridad se extendió durante las 12 horas que duró la sesión legislativa.

Obviamente,  no con el propósito de entablar un dialogo con la ciudadanía, sino  para asegurar  la sanción de leyes que van en desmedro del buen vivir de los vecino y las vecinas de la Ciudad. Entre ellas: la venta de las tierras publicas a desarrolladores inmobiliarios; el endurecimiento de penas y sanciones del Código Contravencional y una nueva ley tarifaría que incrementa las tasas e impuestos al ritmo de la inflación. Solo  por mencionar algunas de las que iremos desarrollando en este medio.