domingo, abril 14

LA INFLACIÓN DE ENERO ALCANZÓ EL 7,3% EN LA CABA

La Dirección General de Estadística y Censos porteña dió a conocer el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA)  del mes de enero, que poco se acerca a la aspiración de ponerle freno a la  inflación. Durante el primer mes de 2023 se registró en ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un incremento de precios de 7,3%, con una variación interanual de 99,4%, Superando la registrada en diciembre de 2022, cuando alcanzó el 5,8% y de pulverizando la capacidad de compra de salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

El alza del IPCBA responde, fundamentalmente a las subas en los servicios de  transporte, información y comunicación. El rubro bares, restaurantes y hoteles registró una suba 11,6 %,  impulsado por el incremento en los precios de los alimentos y las tarifas de gas y electricidad. En este sector la variación interanual fue del 118,5%.

El segundo rubro que alcanzó el podio de aumentos, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que registró un alza de 6,8%, en productos esenciales como pan y cereales, lácteos y huevos.  Mientras que Bebidas Alcohólicas y Tabaco crecieron un 6,3%. Registrando ambos rubros una variación interanual del 103,9%.

Mientras que el rubro Alquileres, expensas y pensiones aumentó el 6% en el primer mes del año, registrando un acumulado del 102 % anual. Cabe señalar que este ítem aglutina los servicios  de agua, gas y electricidad que influyó en el costo de expensas y de alquileres. En tanto que el servicio de transporte que trepó al 11,44% .

Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos, registrando una variación interanual del 91%.

En tanto que Educación registró, en época vacacional, un incremento del 0,6%, alcanzando una variación interanual del 106,5%, en paralelo con el rubro  Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5%.

Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4%,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *