martes, mayo 28

AGENDA CULTURAL

Dos actos y la proyección de un documental por el aniversario de Iron Mountain

Con sendos actos en el Paseo Quinquela Martín y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berazategui, se recordará este domingo a las diez víctimas fatales del incendio de Iron Mountain ocurrido el 5 de febrero de 2014 en el barrio porteño de Barracas, cuyos responsables se espera que sean llevados a juicio oral este año.

Además, el próximo jueves 9 de febrero a las 20 se estrenará en el Cine Gaumont el largometraje documental «En cumplimiento del deber», una película dirigida por Jorge Gaggero, con la narración en off de Cecilia Roth y la producción general de Renato Miari que participó en el 43 Festival Internacional de Cine de La Habana.

En el barrio de La Boca -donde se emplaza el cuartel de Vuelta de Rocha al que pertenecían los dos bomberos voluntarios fallecidos- habrá un homenaje a partir de las 8.30 en el Mástil a los Caídos en Cumplimiento del Deber, ubicado en el Paseo Quinquela Martín (Avenida Pedro de Mendoza, entre Benito Quinquela Martin y Rocha), con la participación de integrantes diferentes cuerpos de bomberos de la ciudad.

A las 18 habrá un acto similar en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berazategui de Avenida Rigolleau Nº 4525.

«Lola Mora, un ángel audaz» en el Teatro Payró

La obra teatral «Lola Mora, un ángel audaz», escrita por Carlos Vittorello y dirigida por Leandra Rodríguez, se estrenará el 12 de febrero en el Teatro Payró y narrará los últimos días de la célebre escultora argentina.

El espectáculo comenzará a las 20 en el teatro porteño ubicado en la calle San Martín 766 y seguirá la última etapa de la artista, que además de escultora incursionó en el cine, la arquitectura, el transporte urbano y la minería.

La obra retrata los últimos días de una Lola Mora anciana, enferma y pobre y aborda temas como la vejez en el arte, las condiciones de trabajo y supervivencia de los artistas en Latinoamérica y la autonomía económica de las mujeres.

El elenco de la propuesta, que se extiende durante 85 minutos, está conformado por María Marchi, Hugo Cosiansi y Junior Pisanú.

Ciclo sobre directores de la generación del 60

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) realizan durante febrero un ciclo sobre directores de la generación del 60, con programación a cargo de Fernando Martín Peña.

El programa, que se podrá ver en forma gratuita en el microcine de la Enerc en su sede de Moreno 1199, tendrá una programación dedicada a la generación de realizadores argentinos de la década del 60.

Las proyecciones, en 35 y 16 milímetros, se realizarán los viernes a las 23 y los sábados a las 22.

La programación incluye ocho largometrajes sobre este grupo de cineastas que, aunque no consolidó un movimiento cinematográfico, inauguró en nuestro país una manera diferente de concebir el cine, que implicó aspectos estéticos, pero también un nuevo modo de producción y distribución de las películas.

Realizadores como David José Kohon, Rodolfo Kuhn, Manuel Antín, Lautaro Murúa, o las primeras producciones de Leonardo Favio, instauraron un tipo de cine en el que los espectadores, particularmente los más jóvenes, se sintieron representados, al tiempo que la vida urbana tomaba una mayor centralidad en la trama.

El ciclo incluirá «¡Ufa con el sexo!» (1968) de Rodolfo Kuhn esta noche, «Los venerables todos» (1962) de Manuel Antín el viernes próximo, «Alias Gardelito» (1961) de Lautaro Murúa el próximo sábado, «El perseguidor» (1962) de Osías Wilenski el viernes 17, «La herencia» (1963) de Ricardo Alventosa el sábado 18 y «El negoción» (1959) de Simón Feldman el viernes 24.

El cierre del programa tendrá el sábado 25 las proyecciones de «Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más» (1967) de Leonardo Favio.

«La Falcón» al teatro El Extranjero

«La Falcón», el musical en formato de café concert inspirado en la vida de la cancionista Ada Falcón, regresará este domingo a las 18 al teatro El Extranjero.

Ambientado en los años 20 y 30, este musical que va por su cuarta temporada y relata las peripecias de amor de «la emperatriz del tango» con Francisco Canaro, cuenta con la actuación de María Colloca, Carlos Ledrag, Florencia Craien, Mónica Driollet, Sofia Nemirovsky y la incorporación de Federico Justo.

Además de recorrer el devenir de esa relación y descubrir los tangos que el famoso compositor escribió inspirado en ese romance, el espectáculo invita a un show de tango con un repertorio de las canciones más populares interpretadas por Falcón en sus años de mayor esplendor «Yo no sé qué me han hecho tus ojos», «La morocha» y «Te quiero».

La obra, de Augusto Patané dirigida por Cintia Miraglia, se presentará los domingos a las 18 en Valentín Gómez 3378.

«Salve Regina» y «200.000 mujeres» en Moscú Teatro

Los unipersonales «Salve Regina» y «200.000 mujeres» llegan en febrero desde Barcelona a Moscú Teatro de calle Juan Ramírez de Velasco 535, en el marco de un intercambio entre la sala porteña y la catalana Badabadoc.

«Salve Regina», de Ángela Palacios y Paloma Remolina, fue ganadora del CATBASUR 2019 y del festival Internacional de Teatro Unipersonal, entre otros reconocimientos, y que aborda el soliloquio de una mujer sobre la maternidad, se presentará el jueves 16, el sábado 18 y el jueves 23 a la 21.30 y el domingo 26 a las 21 en Moscú Teatro (Juan Ramírez de Velasco 535).

Por su parte, «200.000 mujeres» de Anna Tamayo y Ángela Palacios (protagonizada por Tamayo y dirigida por Palacios), el unipersonal sobre las brujas fueron torturadas y condenadas a muerte en Europa entre los siglos XVI que fue ganadora CATBASUR 2020 y del II Festival Internacional de Teatro Unipersonal, se podrá ver en la sala porteña el viernes 17 a las 21.30; el domingo 19 a las 20.30; el miércoles 22 a las 21.30 y el domingo 26 a las 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *