sábado, mayo 25

INVASIÓN DE MOSQUITOS EN LA CABA

La Ciudad de Buenos Aires experimenta una invasión de mosquitos debido a las fuertes lluvias y clima húmedo, condiciones ideales para la reproducción de los insectos. Los  mosquitos también están propagando el dengue, una enfermedad que ha afectado a más de 135,000 personas y causado 68 muertes en todo el país, según la Secretaría de Salud de la Nación.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud advirtió que la incidencia mundial del dengue ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas, lo que plantea “un desafío sustancial para la salud pública”.

Como medida preventiva las autoridades porteeñas recomiendan evitar el agua estancada y usar repelentes. Sin embargo, los precios de estos productos son cada día costosos y su precio van en aumento debido a la creciente inflación, la especulación y el afamado juego de la oferta. La adquisición de un repelente es una misión casi imposible y el costo puede alcanzar los 6000 pesos. Mientras que la vacuna contra el Dengue, aprobada por Anmat, no está disponible en los centros vacunatorios, la grandes cadenas farmaceúticas auspician su venta a un costo de $50.000 por persona.

En tanto que desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño se informó que está tomando medidas para combatir la proliferación de mosquitos en la Ciudad mediante tareas de desinsectación en parques, plazas y espacios verdes.

«La ejecución de estas tareas responde tanto a los requerimientos y urgencias recibidos en el área como a acciones preventivas, siguiendo cronogramas establecidos según las necesidades específicas de cada lugar a tratar», señala el comunicado emitido por el organismo.

Según la información oficial, en los recientes relevamientos de mosquitos silvestres se ha detectado «una alta abundancia de mosquitos adultos Aedes albifasciatus, especie que deposita sus huevos en cuerpos de agua y suelo húmedo. Especie que no es portadora de la enfermedad del dengue».

Los espacios donde se activaron desinsectaciones son: Plaza Solís, Plaza Islas Malvinas, Plaza Maestro Quinquela, Plaza Albatros, Plaza Almirante Brown, Plaza Matheu, Parque de Flora Nativa Benito Quinquela, Plaza Colombia, Plaza Casa Cuna, Plazoleta Provincia de Buenos Aires, Parque Lezama, Plaza Herrera, Plaza Ángel Villoldo, Plazoleta José Hernández, Plaza Díaz Vélez, Plaza Virrey Vértiz, Plaza Poeta Ricardo Lleras, Parque Skate, Parque Gumersindo González, Plaza Constitución, Parque España, Plaza Nuestra Señora de Luján, Parque Leonardo Pereyra, Plaza Marcelino Champagnat, Plaza Pedro Narciso Arata, Plazoleta Miguel Unamuno, Parque Estación de Buenos Aires, Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri, Plaza Garay, apunta el comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *