martes, mayo 28

ASAMBLEA DE ASAMBLEAS

El sábado 30 de diciembre de 2023 entró en vigencia del DNU 70/2023 del Ejecutivo nacional. En nuestro país, donde prima el sistema republicano de gobierno y la división de poderes, los Decretos de Necesidad y Urgencia sólo pueden ser dictados por el presidente de la Nación de forma excepcional ante una emergencia extrema. La norma dictada por el flamante presidente Milei el pasado 20 de diciembre, apenas 10 días después de haber asumido, modifica cientos de leyes debatidas y dictadas por el poder legislativo, es decir los representantes elegidos por el pueblo de diferentes espacios políticos.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es una medida que ha generado controversia, ya que  gobernar sin la participación del Congreso constiuye  una práctica autoritaria. Este tipo de acciones son características de dictaduras y monarquías, donde no se toma en cuenta la voz de los representantes del pueblo. Pese a las limitaciones de un sistema representativo, Argentina ha elegido seguir un camino democrático desde hace más de dos siglos, en el que el Congreso Nacional juega un papel fundamental. En este sentido, es de fundamental reflexionar sobre la importancia de respetar las instituciones democráticas para garantizar la participación y representación de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Medidas como este DNU, además de constituir una acción polítca autoritaria e inconsulta, quita protección y derechos al pueblo para favorecer a grandes empresarios o corporaciones transnacionales. Por esta  razón, miles de ciudadanos y ciudadanas se han organizado para la conformación de la ASAMBLEA DE ASAMBLEAS, un espacio destinado a coordinar la defensa de la democracia, los derechos civiles y a frenar el saqueo del poder económico.

El sábado 30 de diciembre, el mismo día de la puesta en marcha del DNU, más de 300 integrantes de diversas asambleas y espacios colectivos de toda la Ciudad de Buenos Aires se reunieron en Parque Rivadavia para formar este espacio comunitario. En la asamblea, se tomaron decisiones significativas que reflejan un compromiso con la defensa de los derechos y la participación ciudadana.

Los amparos presentados ante Poder Judicial y el Congreso Nacional solicitanndo la nulidad del DNU 70/2023 constituyen una cción ciudadana colectiva en pos del restablecimiento de la legalidad y el respeto por los procesos democráticos. Asimismo, la convocatoria a ruidazos cada miércoles a las 20 hs en todos los barrios de la Ciudad de  Buenos Aires y distintas provincias del país, con epicentro en el Congreso de Nación, demuestra una voluntad de expresión y movilización ciudadana.

La organización de reuniones regulares de la Asamblea de Asambleas en distintos lugares de la Ciudad es una estrategia efectiva para mantener la coordinación y el intercambio de información entre los diversos grupos participantes. Además, la formación de un grupo específico para coordinar acciones y compartir información entre las asambleas y espacios colectivos es una muestra de la determinación de trabajar unidos en pro de un objetivo común.

Por último, la convocatoria a la jornada de protesta del 24 de enero impulsada por la CGT demuestra la importancia de la solidaridad y la colaboración entre distintos sectores de la sociedad en la defensa de los derechos y la justicia social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *