jueves, abril 18

INICIO DEL AÑO LECTIVO 2022 EN LA CABA

Este lunes, alrededor de 400 mil alumnos y alumnas los niveles inicial y primario reiniciaron las clases con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio de cuarto grado en adelante, aunque varias madres y padres manifiestan que prefieren que sus hijos e hijas lo sigan usando para extremar los cuidados.

Al inicio del ciclo lectivo 2022 en el distrito porteño, legisladores y organizaciones de madres y padres denunciaron una vez más la falta de vacantes, Esta vez son 56.000 niños y niñas de los diferentes niveles educativos, en especial en las salas de 45 días a 2 años, las que quedaron por fuera del sistema educativo estatal.

Si bien, al encabezar un acto oficial en la escuela 21 del barrio de Nueva Pompeya, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la importancia de la presencialidad plena, omitió referirse a la falta de vacantes, una falencia que se ha triplicado tras la pandemia.

En tanto que en un comunicado de prensa, la legisladora porteña Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, se pronunció en contra del inicio de clases sin una propuesta salarial clara para las y los docentes. En este sentido, indicó que el gremio docente viene perdiendo salario desde hace cinco años. «Hoy en día el salario docente de jornada simpe es de 55.190 pesos, y ante los pronósticos de inflación y tarifazos se hace aún más necesario contar con una propuestas salarial de recomposición. Necesitamos un aumento y una clausula de actualización mensual por inflación», expresó Martín, que hizo hincapié, también, en la inestabilidad laboral y precariedad de las condiciones de trabajo que atraviesan los y las docentes en la Ciudad.

Por otra parte, padres y madres madres mostraron preocupación ante la eliminación de los protocolos para prevenir los contagios de Covid-19, Alejandra, la mamá de Ana Clara, de 13 años, que concurre a la escuela  Escuela de Primaria Común N° 3 Angela M. de Caviglia, comentó que «si bien el miedo disminuyó porque el contexto sanitario es diferente al del año pasado, igualmente nos seguimos cuidando para evitar los contagios».

Por su parte, Lucas contó que junto con su familia decidió que su hijo «use el barbijo por una cuestión de cuidados» cuando esté dentro de la Escuela infantil El Grillo Jacinto, sobre Falcon al 3000, y remarcó que aunque aún no lo pudieron vacunar «por algunas cuestiones médicas», la intención es hacerlo porque consideran que es «lo mejor para él y para los demás también».

En las puertas de la Escuela primaria Nº 1 «Casto Munita», del barrio de Belgrano, Alma se mostraba ansiosa por empezar segundo grado y su mamá, Claudia Samudio, dijo: «Ojalá que todo sea normal como antes», aunque indicó que prefiere que su hija siga usando el barbijo aunque para su edad ya no sea obligatorio.

A unas cinco cuadras, en la Escuela Nº 5 «Juan Bautista Alberdi», decenas de padres y madres aguardaban el ingreso de sus hijos a las aulas y Lourdes Giménez, mamá de Abel que arranca tercer grado, dijo que los chicos «están felices del retorno a clases normal y para nosotros también porque yo tengo que trabajar».

La directora de la escuela, Jorgelina Mendoza, afirmó que el inicio de este ciclo lectivo «es un desafío» e implica «abrir las escuelas ante una nueva realidad en la cual nos tenemos que ir ‘aggiornando‘ todos los docentes».

«Estuvimos hablando con los maestros, siempre transmitiendo el tema del cuidado porque sabemos que la pandemia continua y forma parte de algo que ya nos tenemos que ir acomodando de acá en adelante», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *