martes, junio 25

DENUNCIAN A LARRETA POR VIOLAR LA LEY DE COMUNAS

El Presidente de la Comuna 4 de CABA, Ignacio Álvarez, presentó un recurso de amparo por la presunta violación de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas y por entender que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lleva a cabo «un ataque sistemático contra la autonomía» de esa jurisdicción. La demanda que fue radicada en el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°5 a cargo de Martín Converset, se originó a raíz de la apertura «ilegítima», por parte del Ejecutivo porteño, de una subsede en el Edificio Cruz de Malta de Barracas, donde «se brindan algunos de los servicios que están bajo la órbita de la administración comunal».

«Mientras, la Sede oficial de la Comuna en el barrio de Pompeya continúa cerrada para la atención a vecinos y vecinas y la Subsede Suárez está derrumbada hace más de 3 años. Esta maniobra del gobierno a cargo de Rodríguez Larreta viola la autonomía de las Comunas consagrada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en la Ley de Comunas», sostiene Ignacio Álvarez en la presentación judicial.

Para el Presidente de este distrito comunal,  integrado por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, la actitud de la administración de Rodríguez Larreta «ataca a la democracia participativa en la Ciudad y desconoce las competencias de las Juntas Comunales que son las únicas que pueden abrir y administrar nuevas subsedes».

“Resulta llamativo que Rodríguez Larreta, que permanentemente exige al gobierno nacional el respeto por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, viole de modo recurrente la autonomía de las Comunas que integran la Ciudad y niegue la posibilidad de diálogo que tanto pregona y exige a los demás. Hace años estamos exigiendo que se resuelvan los problemas edilicios en las sedes de la comuna y no tenemos respuesta”, indicó el Jefe comunal.

En el documento difundido por las autoridades de la Comuna 4 se recuerda que «desde el 20 de marzo de 2020 la Sede de la Comuna 4 permanece sin servicios por decisión del Gobierno de la Ciudad y ante los reiterados pedidos de la Junta Comunal para la reapertura de la misma, la respuesta fue nula».

«Además, desde 2019 la Subsede Suárez se encuentra cerrada por el derrumbe del techo. A pesar de todos estos antecedentes, el Gobierno de la Ciudad decidió abrir una Subsede ilegítima sin siquiera notificar a las autoridades comunales, que se enteraron de la ‘novedad’ a través de las redes sociales», indicaron.

La presentación del amparo fue aprobada por mayoría en la última reunión de Junta Comunal, realizada el 1 de febrero de 2002, así como también fue solicitada por el Consejo Consultivo de la Comuna 4 en su última reunión realizada el 9 de febrero de 2022, según se consignó en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *