INFLACIÓN DEL MES DE JUNIO EN LA CIUDAD

En el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró el incremento más alto de los últimos dos años que llegó al 3,7%, esto que arroja un acumulado en los primeros seis meses del año del 16,4% de suba. En términos interanuales este indicador se ubicó en 29,8%, un 2,0%  por arriba del mes de mayo de este año.

La variación mensual respondió principalmente al incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, Salud, Vivienda: agua, electricidad y otros combustibles, Recreación y cultura que en conjunto explicaron el 70,5 % del alza del Nivel General.

Incremento Rubro por Rubro:

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza promedio de 4,5%, aportando 0,71% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales aumentos provinieron de Pan y cereales (6,8%), Pan y cereales (4,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5% -aportando 0,7% a la evolución mensual de los precios al consumidor-. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron Carnes y derivados (4,9%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).

Transporte promedió un alza de 6,0%, con una incidencia de 0,71% a la evolución mensual de los precios al consumidor, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de colectivo y tren, que establecieron nuevos cuadros tarifarios vía resolución del Ministerio de Transporte a partir del 1º de junio de 2018. Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un alza de 2,0%, contribuyendo con 0,38% al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio del agua corriente, alcanzando a la totalidad de los usuarios residenciales. Vale aclarar que este incremento se pautó mediante resolución por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los valores de los alquileres.

Recreación y cultura  tuvo un incremento del 3,5% esto incidió en 0,33% en la variación mensual del IPCBA. Los incrementos de equipos informáticos y accesorios, junto con el aumento de los paquetes turísticos impulsaron esta alza.

Términos interanuales.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,6% de la variación interanual del Nivel General.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de las divisiones Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Comunicaciones, que registró un incremento interanual del 36,6%, es decir un 6,9% más que en el mes de mayo de este año.

Bienes y Servicios

Durante el mes de junio los Bienes promediaron una suba de 4,2%, mientras que los Servicios aumentaron 3,2%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente incrementos en los precios de los alimentos, destacándose los aumentos en panes, cereales, carnes y lácteos. Le siguieron en importancia las alzas en valores de los automóviles, prendas de vestir, combustibles y lubricantes para vehículos y de uso del hogar. El comportamiento de los Servicios respondió principalmente a incrementos en las tarifas de transporte público de pasajeros, junto con ajustes en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de agua corriente y en el servicio de telefonía fija (por actualización en el valor del minuto de la llamada).

Así, en el primer semestre del año los Bienes acumularon un alza del 15,2% y los Servicios de 17,2%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta el 26,0% interanual, en el caso de los Bienes, es decir 3,8% más respecto al mes de mayo. Por su parte,  en el caso de los  Servicios el alza interanual registrada fue del 33,0%, es decir 1,8% más que el mes previo.