EL ROSTRO DE JIZO

El miércoles 25 de julio, a las 20 horas en la XII Temporada del Cineclub La Rosa, que se desarrolla en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte de calle Austria 2154, se proyectará con entrada libre y salida a la gorra, el film El rostro de Jizo de Kazuo Kuroki (Chichi to Kuraseba, Japón, 2004, color, 99 minutos). Película basada en una obra de Hisashi Inoue, se centra en los sufrimientos de los sobrevivientes de Hiroshima, durante cuatro días del verano de 1948. El título del film hace referencia a una divinidad budista que se presenta con la cabeza calva y expresión benigna. Jizo es el dios de los pequeños, pero también el protector de quienes padecen dolor.

Ganadora de numerosos premios nacionales, entre ellos el Gran Premio en el Yokohama Film Festival, Mejor director en los Nikkan Sports Film Awards y los Mainichi Film Concours, es la tercera película de la trilogía  ambientada en tiempos de guerra en Japón, y la anteúltima que realizaría el veterano director Kuroki Kazuo. Proyección en 16mm realizada con el apoyo de la Embajada de Japón en la Argentina y la Japan Foundation.

Sinopsis. En Hiroshima en 1948, los recuerdos del bombardeo atómico tres años antes todavía están frescos en la mente de la gente. Mitsue (Miyazawa Rie) trabaja en una biblioteca donde conoce al Sr. Kinoshita (Asano Tadanobu), un hombre tímido y joven que investiga el desastre. Se acercan, y el Sr. Kinoshita eventualmente pide su mano en matrimonio. Sin embargo, a Mitsue le preocupan sus recuerdos del bombardeo cuando no pudo salvar a su padre, Takezo (Harada Yoshio), y a sus amigos más cercanos, así como a muchos otros que perdieron la vida. Ella duda si merece haber sobrevivido. “Las personas fueron asesinadas en mi lugar. No tengo derecho a encontrar la felicidad”, dice.

Entonces el espíritu de su padre aparece ante ella, y afirma que debería ser feliz. Vigilando su incipiente romance con el Sr. Kinoshita, Takezo anima a Mitsue a abrir su corazón nuevamente.