CONVOCATORIA DEL OBSERVATORIO SUR

El Observatorio Sur, abrió la convocatoria 2018, para la 11° edición del Ciclo Espejos y Espejismos – Cine documental Africano en Argentina.
Espejos y Espejismos es un ciclo de cine documental que el Observatorio Sur realiza desde 2007 en el Museo Etnográfico (UBA) de la ciudad de Buenos Aires, con películas sobre y desde el continente africano. En cada edición se seleccionan películas que evidencian, muestran y abren del debate con obras sobre la historia y la actualidad africanas. Los films que se proyectan, tanto de realizadores africanos como de otros países del mundo, proponen siempre una mirada particular sobre estas realidades.
Este año, en la 11° edición del Ciclo Espejos y Espejismos – Cine documental Africano en Argentina, el Observatorio Sur abrió la convocatoria a realizadores, documentalistas, videoartistas y directores de cine (de largometrajes, mediometrajes y/o cortometrajes) para que nos envíen su material y así poder conocer nuevas miradas sobre África.El material recibido formará parte de nuestro Archivo de Cine Documental y de allí se seleccionará para la 11° muestra Espejos y Espejismos que se realizará en octubre de 2018. Se recibirán obras de los géneros documental independiente, video arte, experimental- animación documental, realizadas en países de África o relacionado con el continente africano y su gente. Sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Conflictos de fronteras – Migraciones forzadas contemporáneas – Exilios económicos, refugiados de guerra – Militarización de las fronteras.
  • Afrodescendientes – Experiencias de africanos y africanas en otros continentes – Costumbres y cosmovisiones – Las miradas afro hacia occidente.
  • Consecuencias de la discriminación racial – Resistencias a la opresión – Expresiones culturales como resistencia.
  • Colonizaciones – Descolonizaciones – Culturas y otredades – Identidades estigmatizadas – Conflictos y cambios sociales – Protestas sociales – Culturas y política en los países africanos – Movimientos sociales – Problemáticas ambientales – Políticas y naturaleza.
  • Procesos de trabajo – Mercados laborales – Globalizaciones – Neoliberalismo – Comercio.
  • Género – Diversidad sexual – Identidades femeninas, masculinas y “disidentes”.
  • Generación – relaciones intergeneracionales – Juventudes.
  • Medios de comunicación – Educación.