INFLACIÓN DE MAYO EN LA CIUDAD

En el mes de mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 2,3%, acumulando en los primeros cinco meses del año una suba de 12,3%. En términos interanuales este indicador se ubicó en 27,2%, es decir  un 0,7%  por arriba del mes de abril pasado
La tasa de variación mensual estuvo afectada principalmente por el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 64,4% del alza del Nivel General.

Incremento Rubro por Rubro:

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,2%, aportando 0,50% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales aumentos se dieron en de Verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), Pan y cereales (4,3%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%) y Carnes y derivados (1,4%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, registró un alza de 2,2%, contribuyendo con 0,42% a la variación mensual del IPCBA. Los incrementos impactaron en la suba en los gastos comunes de la vivienda (principalmente por el ajuste salarial de los encargados de edificio), junto con el incremento en la tarifa del servicio de agua corriente sobre una parte de los usuarios residenciales. En sentido, según el Instituto de Estadísticas y Censos porteño, la exención del pago de impuestos sobre ingresos brutos a las empresas prestadoras AySA y Metrogas impactó directamente en las tarifas del servicio de gas por red y de agua corriente, contribuyendo a quitar presión sobre la división.

Recreación y cultura  tuvo un incremento del 3,8% esto incidió en 0,35% en la variación mensual del IPCBA. Los incrementos se vieron reflejados principalmente en la suba del abono de servicios de televisión por cable, diarios y revistas y equipos de computación.

El incremento en el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un aumento de 3,4%, con una incidencia de 0,23% en la variación mensual del IPCBA. Según el Instituto de Estadísticas y Censos porteño, esto se debió a las subas en los valores de las remuneraciones del servicio doméstico.

Términos interanuales.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,6% de la variación interanual del Nivel General.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una suba interanual del 22,8%, es decir un 2,0% más que en el mes de abril de este año. En tanto que el rubro Recreación y cultura,  incrementó su ritmo un 24,9% interanual, es decir un 1,6% más que el mes anterior.

Durante el mes de mayo los Bienes promediaron una suba de 2,9%, mientras que los Servicios aumentaron 1,9%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente incrementos en los precios de los alimentos, destacándose los aumentos en las verduras, en los productos panificados y en los lácteos. Le siguieron en importancia las subas en las prendas de vestir, en los vehículos automotores y en los diarios. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a incrementos en los gastos comunes de la vivienda, a la entrada en vigencia de la nueva tarifa de agua corriente, junto con alzas en los precios de la comida consumida fuera del hogar.

Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon un alza del 10,6% y los Servicios de 13,6%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta el 22,2% interanual, en el caso de los Bienes, es decir 1,1% más respecto al mes de abril. Por su parte,  en el caso de los  Servicios el alza interanual registrada fue del 31,2%, es decir 0,2% más que el mes previo.

Inflación núcleo

Durante el mes de mayo la inflación núcleo, es decir la medición en la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, en el rubro Bienes se incrementó un 2,6% . Lo que refleja una aceleración en términos interanuales del 24,5%, y un incremento del 1,0%  respecto al mes de abril. En tanto que el incremento de los bienes y servicios estacionales fue del  3,8%, lo que significa una aceleración, e términos interanuales,  del 21,2%  y respecto a abril pasado un alza de 2,3%.