INFLACIÓN DE MAYO EN LA CIUDAD

Sin pan ni trabajo
Durante el mes de mayo la inflación en la Ciudad llegó el 3.1%, este dato desprende del último informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, que indica: “en el mes de mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3.1%, acumulando en lo que va del año una inflación del 19,4%”. En tanto que la inflación interanual se elevó al 54,7 %».

A principios de junio se conoció el informe de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina que da cuenta que 600 mil chicos y chicas cayeron en la pobreza. Es decir, el 51,7% de los niños y adolescentes son pobres en nuestro país. Este el nivel más alto en 10 años.

A su vez, 590 mil infantes viven en la indigencia. Porcentualmente este flagelo se incrementó de 4,1% a 5,1%. Las cifras revelan que la cantidad de chicos y chicas que tienen al menos una privación asciende a 7,5 millones, es decir el 63,4%.

La mayoría de niños, niñas y adolescentes más afectados se concentran en el llamado conurbano bonaerense. Sin embargo, La cuidad de Buenos Aires, que no es una isla pero sí la urbe más rica del país, engrosa estos porcentajes.

Por otra parte, la Dirección General de Estadística y Censos informó que la tasa de desempleo en la Ciudad se situó en el primer trimestre del año en el 10%, es decir el 3% por encima del mismo periodo del año pasado cuando rondaba el 7,7%. Otro dato preocupante es la tasa de subocupación o empleo precario que se situó en los tres primeros meses de este año en el 9,3%, levemente por debajo del 11,3% que se registró en 2018.
El aumento indiscriminado de de los bienes y servicios contribuye a agravar estos factores.

La inflación en números
Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la variación del IPCBA durante el mes de mayo respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Recreación y cultura y Transporte, que en conjunto explicaron el 70,7% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,4%, contribuyendo con 0,83% a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar principalmente las subas del servicio de aguas corrientes, que presta la empresa AySA ,establecido por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que, mediante la Resolución Nº 55/2018. Le siguió en importancia la suba en la tarifa de gas por red, que entró en vigencia el 1º de abril, luego que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se aprobara los nuevos cuadros tarifarios de METROGAS.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió el 3.1%, aportando 0,51% a la variación mensual del IPCBA. Los principales aumentos se registraron en: Leche, productos lácteos y huevos que experimento una suba del 8.5%, Pan y cereales que aumentó en abril el 3,1%. En sentido contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-0,6%), Carnes y derivados (-0,2%) y Frutas (-0,4%)

Salud se elevó 4,9% e incidió 0,40%., como resultado de los ajustes en las cuotas de medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los productos farmacéuticos.

Recreación y cultura aumentó 2,7%, con una incidencia de 0,25 p.p., reflejando principalmente las alzas en los abonos del servicio de televisión.

Transporte promedió un incremento de 1,8% e incidió 0,23% debido a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con aumentos en los valores de los automóviles.

Inflación Interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,9% de la variación interanual del Nivel General. La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo e incremento de la tasa de suba interanual de las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 55,7%, es decir 3,2% sobre el mes previo, Salud 55,2%, es decir 5,9% sobre el mes previo y Educación 44,3%, es decir 7,3% sobre el mes previo

Bienes y servicios
Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, durante mayo ambas agrupaciones promediaron alzas similares: 3,1% y 3,2%, respectivamente. La dinámica mensual de los Bienes reflejó en mayor medida los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos). Le siguieron en importancia las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos, de las prendas de vestir y de los automóviles. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en las tarifas residenciales de agua corriente y gas por red. En menor medida, se destacaron por su incidencia los ajustes en los valores de las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos de educación formal. Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon un alza de 17,4% y los Servicios de 21,0%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 60,2% en el caso de los Bienes (0,4% por arriba del mes previo) y 50,4% en el caso de los Servicios (1,8% por encima del mes de abril pasado).