INFLACIÓN DE MARZO EN LA CIUDAD

Pico inflacionario porteño

En el primer trimestre del año la inflación en la ciudad alcanzó la cifra récord de 11,4%. Este dato se desprende del último informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, donde se indica: “en el mes de marzo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 4,0%, acumulando en el primer trimestre del año una suba de 11,6%”. En tanto que la inflación interanual -es decir, de marzo de 2018 a marzo de 2019- fue del 52,5%.

Variación mensual

Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la variación del IPCBA durante el mes de marzo respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Educación, que en conjunto explicaron el 66,9% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,6%, contribuyendo con 0,85% a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar un nuevo incremento en la tarifa residencial de electricidad -recordemos que mediante las Resoluciones Nº 26/2019 y 27/2019 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de EDESUR y EDENOR, con vigencia a partir del 1º de marzo. Le siguió en importancia la suba en los gastos comunes de la vivienda -por el ajuste salarial de los encargados de edificio y el aumento en la tarifa de electricidad que entró en vigencia el mes previo-.

Transporte promedió un aumento de 4,7%, con una incidencia de 0,60% en el nivel general, debido principalmente a la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros: colectivo y tren de corta distancia. Resolución Nº 16/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación que entró en vigencia el 15 de marzo a la que se suma el arrastre del incremento de las misma y el aumento del valor del pasaje en subte durante el mes de febrero. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles.

Educación se elevó 15,2% e incidió 0,41% en el nivel general, como resultado de los incrementos en los servicios de enseñanza formal.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Variación interanual
En términos interanuales las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento interanual de los precios minoristas, explicando el 52,8% de la variación interanual del Nivel General.
La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo e incremento de la tasa de suba interanual de las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 55,2% interanual. Con lo que tenemos que incrementó el 4,0% respecto del mes previo, Alimentos y bebidas no alcohólicas registra un incremento interanual del 60,6% -un 3,7% por arriba del mes de febrero y Transporte escala al 68,6% interanual, con 4,00% por encima del mes anterior. Educación registra un incremento interanual de 34,5% y una suba del 5,2% respecto al mes de febrero.

Bienes y servicios

Ambas agrupaciones promediaron alzas similares durante el mes de marzo: Bienes 3,9% y Servicios 4,0%. La dinámica mensual de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las tarifas de electricidad y del transporte público de pasajeros -colectivo y tren de corta distancia-.
Le siguieron en importancia los ajustes en las cuotas de los establecimientos de educación formal, las alzas en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en los precios de la comida. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó, en mayor medida, los incrementos de los precios de los alimentos (principalmente de las carnes y de los lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir (por la entrada de la nueva temporada), de los medicamentos, de los cigarrillos y de los combustibles para vehículos de uso del hogar.
Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon un alza de 9,3% y los Servicios de 13,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 57,1% interanual. En el caso de los Bienes con un incremento del 2,6% respecto del mes previo y, el caso de los Servicios, con un alza del 2,8% respecto a febrero pasado.