MARATÓN Y FERIA DEL LIBRO

Durante treinta días la Ciudad celebrará el libro y la literatura con cientos de actividades culturales. Un stand en la 45° Feria del Libro dedicado a las editoriales independientes; un homenaje a María Elena Walsh y un concierto de Silvia Pérez Cruz en la celebración del Día de la Ciudad; una programación pensada con Barcelona como ciudad invitada de honor dentro y fuera de la feria; y la inauguración de la Biblioteca del Parque de la Estación serán parte de la Maratón Literaria que tomará las calles de la Ciudad para celebrar la palabra con actividades abiertas y gratuitas para todos los vecinos.

La Feria Internacional del Libro, estará abierta al público desde el jueves 25 de abril hasta al 13 de mayo, en el siguiente horario:
Lunes a jueves de 14:00 a 22:00
Viernes de 14:00 a 23:00

También, en el marco de la 45° Feria Internacional del Libro, 25 nuevas editoriales independientes seleccionadas por el Ministerio de Cultura, tendrán la oportunidad de darse a conocer al público, exhibiendo y comercializando su catálogo dentro del stand de la Ciudad. La producción editorial emergente contará por primera vez con el auditorio de la Ciudad dentro de la feria para presentar y difundir sus novedades. Contando, así, con un espacio dedicado al sector editorial en Radio Ciudad AM 1190, que estará transmitiendo su programación habitual desde el stand.

El stand dentro de la Feria Internacional del Libro contará con más de 60 actividades programadas, un café literario, pantallas con recomendaciones de libros y un espacio de lectura distendido para que los visitantes puedan reunirse, trabajar o leer. A continuación las actividades más destacadas:

Domingo 28 de abril
16 h Cara de libro: taller de máscaras de papel. Por Natalia Tormo.
17 h Tiempo de elecciones. Un escritor elige una obra de la literatura argentina para leer nuestro presente. Malena Rey entrevista a Martín Kohan.

Lunes 29 de abril
18 h Charla. “¿Cómo se hace una editorial independiente?” El paso a paso en la construcción de una editorial. Editores, correctores, fotógrafos, collagistas, ilustradores, productores y amigos de las letras con un mismo objetivo: hacer posible un libro. Organiza Qeja Ediciones.

Sábado 4 de mayo
20 h Concierto “Oficio de Juglar” de Antonio Birabent. El músico recrea el antiguo oficio de los trovadores y juglares con textos de escritores argentinos como Almafuerte, Sergio Bizzio, Alejandra Pizarnik, Abelardo Castillo, Aurora Venturini, Fogwill y Vicente Barbieri.

Domingo 5 de mayo
20 h Música y poemas: Diego Frenkel y Pedro Mairal.

Día de la Ciudad

27 de abril de 14h a 20h.

A partir de las 20h la entrada a la Feria Internacional del Libro este día será gratuita.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una histórica tradición con el libro y con los autores argentinos. En este sentido, el próximo sábado 27 de abril de 14 a 20h la Av. Sarmiento entre Santa Fe y Libertador se transformará en un portal para transportarse al mundo de María Elena Walsh. Los vecinos podrán disfrutar de forma gratuita de una instalación arquitectónica monumental para observar la obra de la destacada autora argentina y su vida a través de muestras, conciertos, lecturas, talleres, juegos y actividades para toda la familia.

Una construcción itinerante de 100 metros hecha con las iniciales del nombre de María Elena dentro de las cuales los visitantes podrán recorrer los distintos universos de una artista legendaria. Además, el público podrá disfrutar de las muestras de fotografías de Sara Facio, plazas musicales con las Estaciones Vibra, campamentos de lectura con Pequeño Editor, conciertos con Naranja Dulce, talleres de luthería para niños y muchos más.

A las 20h, también con entrada gratuita, en el predio Ferial de La Rural la cantante española Sílvia Pérez Cruz, brindará un concierto acompañada por músicos catalanes y argentinos entre ellos, miembros del grupo Aca Seca. La acompañarán el pianista Marco Mezquida, el percusionista Aleix Tobias, el violinista Carlos Montfort, el contrabajista Bori Albero y el guitarrista Mario Mas.

Barcelona Ciudad Literaria
23 de abril al 13 de mayo

La Ciudad de Buenos Aires pretende convertirse en el Centro Cultural de Latinoamérica, es por eso que abre sus puertas a los creadores europeos globales. Esta contradicción se plasma a través de diferentes actividades organizadas en conjunto con la ciudad de Barcelona, Invitada de Honor de este año:

Viernes 26 de abril a las 19 h se inaugurará en el Museo Larreta de calle Juramento 2291 en el barrio de Belgrano, la muestra «Barcelona Buenos Aires, un puente de libros» un recorrido por las estrechas relaciones entre editores y libreros de Buenos Aires y Barcelona, y cómo de esta manera se dieron a conocer autores de las dos ciudades. El despliegue de una época de oro para la intelectualidad de ambos países, girando en torno a tres faros culturales: la Librería Catalónia, la Editorial Sudamericana y la Editorial Edhasa.

Sábado 27 de abril a las 18 h se presentará Buenos Aires-Barcelona Once mil kilómetros en el auditorio del stand, con la participación de Tatiana Goransky, Mariana Travacio, Sonia Budassi, Patricia Kolesnicov, Tamara Tenenbaum, Mariano Quirós, Sebastián Chilano, Hugo Salas, Martín Castagnet, Félix Bruzzone, Franco Chiaravalloti y Liliana Ruiz.

A las 19 h se llevará a cabo la actividad Relatos de amor y otras canciones con textos de Diego Paszkowski y Nati Schvartz en teclado y voz. Luego a las 22 h será el turno del Concierto de Soema Montenegro Musas Latinoamericanas. Relatos y canciones que tienen que ver con nuestra voz y su cosmovisión del ser femenino en formato dúo. Esta actividad contará con textos de las poetas y escritoras: Marosa di Giorgio, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Violeta Parra. Sor Juana Inés de la Cruz.

El Coro Trilce bajo la dirección de Josep Prats y Néstor Andrenacci presentará «Soy de aquí y de allá. Viaje coral a través de la obra de Joan Manuel Serrat” los días: viernes 26 de abril y 3 de mayo a las 19h en el Museo Larreta, jueves 2 de mayo a las 20.30hs en la sala José Hernández de la Feria Internacional del libro, sábado 4 de mayo a las 20.30hs en la sala Jorge Luis Borges de la Feria Internacional del libro, y domingo 5 de mayo a las 18.30 h en la Biblioteca Casa de la lectura de calle Lavalleja 924.

El sábado 11 de mayo a las 12 h se realizará la inauguración de un mural con graffiti literario intervenido por los artistas Rok Blackbok (por Barcelona) y Mariela Ajras (por Argentina), en la nueva Biblioteca Parque de la Estación que abrirá oficialmente sus puertas el próximo miércoles 15 de mayo.

El 15 de mayo se inaugura la biblioteca del Parque de la Estación en el barrio de Balvanera. Un espacio cultural que incluirá todas las características y servicios de una biblioteca moderna del siglo XXI, que se propone como un punto de encuentro cercano y amigable para todas las edades, con espacios amplios y luminosos para que coexistan múltiples actividades en simultáneo: la lectura, el estudio, el trabajo y el disfrute, con tecnología de punta.

En cuanto a su programación, este espacio contemplará actividades de co-creación con las todas las colectividades que integran y conviven en este barrio rico en diversidad donde la cultura, o lo culturoso, pretenderá adueñarse del espacio público a través de diferentes actividades generadas para vivir juntos la gran fiesta del libro en la Ciudad.

Quienes tengan la tarjeta del Pase Cultural podrán entrar gratis a la Feria Internacional del Libro de lunes a viernes (excepto el 1° de mayo) y comprar libros de editoriales independientes en el stand de la Ciudad.