INFLACIÓN DE JULIO EN LA CIUDAD

En el mes de Julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 2,7%, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 19,5%. En términos interanuales este indicador se aceleró hasta 31,0% (1,2% puntos porcentuales respecto del mes de junio). El informe elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, señala que esta variación mensual respondió principalmente al incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura y Restaurantes y hoteles, que en conjunto aportaron 1,88% del alza del Nivel General.

Incremento Rubro por Rubro:

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza promedio de 3,9%, aportando 0,61% a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales aumentos provinieron de Verduras, Tubérculos y Legumbres (10,9%), Pan y cereales (3,9%), Carnes y derivados (3,1%), Leche, productos lácteos y huevos (2,5%).

Transporte promedió un alza de 3,8%, con una incidencia de 0,46% a la evolución mensual de los precios al consumidor, debido principalmente al incremento de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y a la suba en los valores de los automóviles.

Restaurantes y hoteles aumentó 4,4% y contribuyó con 0,40% a la variación mensual del IPCBA, por
incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles (por motivos estacionales).
Recreación y cultura  tuvo un incremento del 4,4% esto incidió en 0,41% en la variación mensual del IPCBA,como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por subas en los precios de los diarios y revistas y de los equipos informáticos y accesorios.

Respecto al resto de las divisiones, informe del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, señala que tuvieron una “incidencia positiva”, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una caída de 0,4%, al comenzar las liquidaciones de la temporada otoño-invierno.

Términos interanuales
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,4% de la variación interanual del Nivel General.
La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementó su ritmo de suba hasta 30,2%, es decir el 3,3% más que en el mes previo, .Salud y Comunicaciones, registró un alza de 29,2% es decir un 2,1% superior a junio. En tanto que Recreación y cultura, Restaurantes, hoteles y Transporte que incrementaron su ritmo de suba interanual hasta el 37,9% es decir el 0,9% más que en el mes anterior.

Bienes y Servicios
Durante el mes de julio los Bienes promediaron una suba de 3,7%, mientras que los Servicios aumentaron 1,9%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente incrementos en los precios de los alimentos, destacándose los aumentos de verduras, panes, cereales, carnes y lácteos. Le siguieron en importancia las alzas en valores de los automóviles, prendas de vestir, combustibles y lubricantes para vehículos y de uso del hogar. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a incrementos en las tarifas de los hoteles, en los precios de los paquetes turísticos y de los pasajes aéreos, vinculados a motivos estacionales. En menor medida se destacaron las subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los valores de alquiles de vivienda y en las cuotas de los servicios de enseñanza formal.
Así, los primeros siete meses del año los Servicios acumularon un alza del 19,5% y los Bienes se aceleraron hasta el 29,2% (es decir un 3,2% respecto al mes previo).

El resto IPCBA, de la inflación núcleo o subyacentes, es decir aquella variación de precios que no que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, promedió una suba de 2,8%. Así, esta agrupación se aceleró en términos interanuales hasta 28,1%, es decir 1,3% más que en el mes de junio. En tanto que lo Bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 5,0%, destacándose las subas en los servicios turísticos.