domingo, mayo 5

INFLACIÓN DE JULIO EN LA CIUDAD

Durante el mes de julio el índice de precios al consumidor (IPCBA) registró un incremento de 7,7%. Este dato da cuenta que que en los primeros siete meses del año, la inflación acumulada en el distrito porteño experimentó una suba de 44,1%, informa la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

El dato muestra un aumento de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto de junio, cuando el índice general de precios había marcado un incremento mensual de 5,1% en el distrito porteño.

Del mismo modo, la trayectoria interanual del indicador también creció en julio al ubicarse en 69,2%, unos 7,4 puntos porcentuales por sobre el nivel del mes previo.

Los mayores incrementos se dieron en el rubro de «Recreación y cultura» y «Restaurantes y hoteles», con el 13,3% y 12,3%, respectivamente, influenciados por las vacaciones de invierno y otros gastos estacionales, a la vez que se mantuvo en niveles muy elevado el rubro de «Prendas de vestir y calzado», con un incremento de 9,4%.

El rubro de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» subió 7,7%, en línea con el índice general, ante subas en los precios de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%).

«Restaurantes y hoteles» aumentó 12,3% como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

La categoría de «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» promedió un alza de 7,1%, al impactar las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda, mientras que «Recreación y cultura» se elevó un 13,3%, principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales, y las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos.

Durante julio, los Bienes registraron una suba de 8,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 7,3%.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un aumento de 46,8% y los Servicios de 41,7%, mientras que en términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 71,7% i.a. en el caso de los Bienes (+7,9 p.p. respecto del mes previo) y 67,1% i.a. en el caso de los Servicios (+7,2 p.p.).

Hasta marzo último, la evolución del IPC en la Ciudad de Buenos Aires se suministraba a la par del INDEC, que publicará el próximo jueves los datos a nivel nacional correspondientes a abril.

El cambio en la publicación se dio luego de que la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña llevara a cabo una modificación en el mecanismo de cálculo del índice, al cambiar ponderaciones y productos que conforman la canasta, el sistema clasificatorio, los informantes que componen la muestra, las ponderaciones por tipo de negocio y los procesos de cálculo e imputación.

El Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, diseñado en 2008 por la DGEyC, mide la capacidad de acceso de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad. Sobre el modelo de lo que se consideran cinco categorías de hogares tipo porteños.[1]

La Dirección General de Estadísticas y Censos calcula costo de las Canasta Básica Alimentaria (CBA), de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Total (CT), este estudio establece las líneas de indigencia y de pobreza de los habitantes de la Ciudad. Si tomamos como referencia una familia “tipo” compuesta por dos personas adultas de 35 años, económicamente activas y propietarias de la vivienda, con dos hijos menores de entre 9 y 6 años.

De manera que el costo de vida se calcula según la capacidad económica para adquirir las canastas descriptas. En este sentido, una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó en julio percibir ingresos de por lo menos $61.244,89 para no ser considerada en situación de indigencia, $112.754,53 para quedar comprendida en la pobreza y $173.917,50 para ser considerada de clase media.

Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determinan el límite de la indigencia, aumentaron en julio el 7,22%, acumulando el 73,30% en  los últimos doce meses y superando las marcas de junio que habían sido de 5,04% y 65,18%, respectivamente.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 7,92% (contra 4,85% de junio) y el interanual del 69,45% (60,77% en el mes anterior).

Mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 8,12% en el mes (levemente superior al 4,57% de junio) y 69,24% en relación con junio del año pasado (61,36% en la medición previa).

Estos montos señalados no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.

La evolución de las canastas en julio reflejó un menor incremento de los alimentos por sobre los gastos en servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los sectores más vulnerables tuvieron un incremento porcentual inferior al de los otros estratos sociales.

La situación es inversa en la comparación interanual, si se tiene en cuenta que los aumentos de la CBA son casi cuatro puntos porcentuales mayores a los de las canastas que miden la pobreza y la clase media.

A diferencia del INDEC, que reconoce solamente las categorías de pobres e indigentes, la Dirección porteña dispone de seis estratos sociales en su clasificación.  En julio, los recursos necesarios para estar comprendidos en cada categoría fueron los siguientes: en situación de indigencia, hasta $ 61.244,88; de pobreza no indigente, de $ 61.244,89 hasta $ 112.765,52; y no pobres vulnerables, de $ 112.765,53 hasta $ 139.133,99, sector medio frágil, de $ 139.134 hasta $ 173.917,49; clase media, de $ 173.917,50 hasta $ 556.535,99; y sectores acomodados, $ 556.536 o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *