viernes, mayo 24

HOMENAJES A BORGES A CIEN AÑOS DE «FERVOR DE BUENOS AIRES»

En homenaje al centenario de la publicación de «Fervor de Buenos Aires», el primer libro publicado por Jorge Luis Borges, Martín Kohan junto al bibliógrafo Nicolás Helft, y las investigadoras Patricia Artundo y Mariela Blanco participarán de una mesa redonda el 12 de julio, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, donde abordarán aspectos destacados de la obra del escritor, en una actividad organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada).

Publicado en 1923, los primeros borradores de Fervor de Buenos Aires se remontan a la adolescencia del escritor, donde deja expresa una declaración de amor a la ciudad íntima redescubierta a su regreso de Europa: las calles de arrabal, las austeras casas de “columnitas y aldabas”, los patios, los ocasos, pero también las glorias militares de sus ancestros. Ese mítico Buenos Aires en el que “siempre he estado y estaré”, manifestaba Borges.

Su tirada fue de solo 300 ejemplares y su tapa está ilustrada con un célebre grabado en madera -sin firma- de Norah Borges, hermana del autor de «Ficciones», «El Aleph» y «Las ruinas circulares», entre otras obras.

Martín Kohan desarrollará un trabajo acerca del imaginario del sur en Borges, a partir de los relatos “El Sur” y “El Aleph”, mientras que bajo el título «Antes de Fervor: Norah y Jorge L. Borges en Buenos Aires», Artundo se referirá a la relación entre la visión plástica de Norah sobre Buenos Aires y la del escritor, que culmina en la ilustración de tapa de la primera edición, se informó en un comunicado.

Bromas y guiños de Borges hacia sus lectores serán el punto de partida de “Borges o cómo despistar al lector”, título de la exposición de Helft, que discurrirá sobre las claves escondidas que el gran escritor propone como un juego, centrándose en el relato “La otra muerte”, de El Aleph.

La ponencia de la investigadora marplatense Mariela Blanco, titulada «Del poeta vanguardista al poeta conferencista. Lecturas sobre Fervor de Buenos Aires en las conferencias de Borges de 1950», abordará el descubrimiento de la obra oral de Borges, que «permite conocer argumentos y opiniones del autor que no figuran en su obra editada», según Blanco.

El encuentro tendrá lugar a las 18, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida de Mayo 575 y, por capacidad limitada del salón, se requiere inscripción previa gratuita en la plataforma https://tinyurl.com/ynsfdjch.

La actividad se suma a los homenajes y reediciones que se llevan a cabo en el país en torno a la obra inaugural del escritor argentino, y es preparatorio de la 16ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires que organiza la Alada, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre próximos.

La Alada agrupa a los profesionales del libro antiguo del país y otros de la región, y promueve el coleccionismo responsable del patrimonio bibliográfico local y universal, mediante la jerarquización de la práctica profesional de sus asociados y la concientización acerca de la importancia de su puesta en valor y preservación, tanto en el ámbito público como privado.

Foto /Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *