viernes, enero 21

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre realizaron un recorrido por los lugares en los que fueron asesinados los manifestantes el 20 de diciembre de 2001, que arrancará en Sarmiento y Carlos Pellegrini y terminará en Plaza de Mayo, del que participará también el ministro de Interior Eduardo De Pedro y organizaciones de derechos humanos, que incluyó la colocación de placas conmemorativas, entre otros homenajes.

La Comisión Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre organizó el recorrido que arrancó a las 16 en Sarmiento y Pellegrini, donde está la placa de Alberto Márquez, asesinado por las fuerzas de seguridad en Capital Federal, y continuó con una recorrida por cada una de las placas que conmemoran a los fallecidos Diego ‘Nano’ Lamagna, Carlos ‘Petete’ Almirón, Gastón Riva y Gustavo Benedetto, todos en el centro porteño.

La recorrida incluyó paradas en Sarmiento y Carlos Pellegrini; Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio; Tacuarí y Avenida de Mayo y Chacabuco y Avenida de Mayo, y concluyó en Plaza de Mayo, donde a las 17.30 se hizo lectura de las adhesiones y de un documento de los familiares de las víctimas, en tanto que  a las 18.30 se llevó a cabo un recital en Tacuarí y Rivadavia.

Gastón Rivas, fue la primera víctima de la brutal represión desatada durante la revuelta popular del 20 de diciembre de 2001, trabajaba como mensajero-motoquero e integraba el Sindicato único de Conductores de Motos de la República Argentina. Fue fulminado en la esquina de Tacuarí y avenida de Mayo.  Hasta ahora, la Justicia no ha logrado identificar al oficial que efectuó el disparo. Su crimen permanece impune.

Gustavo Benedetto trabajaba como repositor en un supermercado que fue saqueado el miércoles 19. A la mañana siguiente, desempleado, se dirigió a la Plaza de Mayo para sumarse a las manifestaciones, cuando pasaba por la sucursal del banco HSBC, el jefe de seguridad de esa sucursal, Jorge Varando,  militar retirado formado en la Escuela de Las Américas, le disparó a quemarropa en la cabeza.  Gustavo murió desangrado en la ambulancia que lo trasladaba al hospital, su asesino sigue impune.

Carlos ‘Petete’ Almirón estudiaba Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tenía 20 años, colaboraba con la coordinadora contra la represión policial y militaba en un movimiento barrial independiente de izquierda en Remedios de Escalada. Fue ejecutado en el centro porteño durante la jornada del 20 de diciembre  de 2001.Recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba al frente de una columna de manifestantes en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo y falleció en el Hospital Argerich como consecuencia de una hemorragia interna.

Diego Lamagna, había viajado desde la provincia de Córdoba, donde vivía,  hasta la localidad de Avellaneda para pasar las fiestas junto a su madre. La imagen de las Madres de Plaza Mayo reprimidas cuando intentaban hacer la tradicional ronda de los jueves lo movilizó, ese 20 de diciembre de 2001, a salir a las calles y protestar contra un estado de cosas que parecía arrasarlo todo. Cuando se encontraba sobre Avenida de Mayo en el cruce con Tacuarí, recibió un perdigonada de plomo, disparada por una escopeta. Murió cuando la asistencia llegó al lugar donde había caído.

Alberto Márquez, era abogado y fue asesinado durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, por protestar contra el Estado de Sitio decretado por el entonces presidente Fernando De La Rúa.  Fue ultimado por la policía de la renuncia de éste en la Avenida 9 de Julio, entre Sarmiento y Perón. Tan solo portaba una bandera argentina.

Las únicas y exiguas condenas por estos terribles crímenes recayeron en el entonces secretario de Seguridad de la Alianza Enrique Mathov y en el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, responsables de haber ordenado la brutal represión en diciembre de 2001. Ningún otro funcionario de alto rango fue condenado.

Durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001,  fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad 39 personas en todo el país, situación que  provocó la renuncia al entonces presidente Fernando De la Rúa. Este año, al cumplirse 20 años de esa gesta popular, se llevaron a cabo distintos actos de homenaje las víctimas de la represión policial.

Ayer se realizó una jornada de «reflexión» en Plaza de Mayo y una vigilia como preparación de la conmemoración de este vigésimo aniversario con la presentación del documental «Diciembre», dirigido por Alejandro Bercovich, (el periodista recientemente agredido y amenazado por militantes antivacunas) que procura aportar «nuevas voces» sobre la crisis social que terminó con el Gobierno de la Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *