viernes, enero 21

PERFORMANCE EN PLAZA DE MAYO A 20 AÑOS DEL ESTALLIDO DE 2001

La coreógrafa y directora Lucía Nacht desplegará mañana desde las 18 en Plaza de Mayo la performance de danza «Monumentos en acción» que, advierte, «busca activar la reflexión del espectador sobre los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y brindarle información para que construya su propia narración de la historia».

«Por medio de la pluralidad de voces se intenta dar cuenta de cómo todos estamos siendo afectados por la historia y cómo ésta nos ha constituido como sociedad, qué podríamos cambiar para poder vivir en una sociedad más equitativa, comunicativa, democrática y afectiva», propone Nacht durante una entrevista con la agencia de noticias Télam.

La propuesta de «Monumentos en acción» es una performance territorial que consiste en un recorrido por el espacio público donde intérpretes y espectadores avanzan en conjunto en la tarea de construir un acto de memoria.

El recorrido es acompañado por una audioguía que el público puede activar desde sus dispositivos móviles y que incluye los testimonios de las personas que participaron de aquellos sucesos de los que se están cumpliendo dos décadas y, por ello, las personas interesadas en la experiencia deben concurrir con teléfono celular y auriculares para tomar parte en una actividad gratuita con inscripción previa a [email protected].

Araceli Atmadjian, Beli Rotela, Cele Cosentino, Jesica Januszevski, Julieta Zoccola, Lola Capúa, María Julieta Martin, Renaud Semper, Romina Aguirre y Santi Rebotando interpretan el recorrido ideado y dirigido por Nacht declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo.

«Lo que más me interesa sobre la investigación que estoy realizando en relación a los acontecimientos ocurridos en diciembre de 2001 es que lo que unió a la sociedad en ese momento fue el sentimiento de bronca ante un sistema que empobreció a diferentes sectores sociales», reflexiona la artista.

Natch abunda que la performance «también se pregunta por qué ese período fue efímero en relación a nuestra historia y qué podríamos aportar para vivir en una sociedad más solidaria».

 ¿Cómo se estructura el espectáculo? ¿La idea es reconstruir ese momento para revivirlo en forma colectiva y para que también tengan la posibilidad de acercarse a esa experiencia aquellos que son más jóvenes o no lo vivieron?

Mediante las entrevistas (a Hugo Yasky, diputado nacional y secretario de la CTA; Mercedes D’Alessandro, directora nacional de economía, igualdad y género; Pablo Llonto, abogado y periodista; Javier Auyero, doctor en sociología, director del laboratorio de etnografía urbana de la Universidad de Texas; Luis Bruschtein, periodista; integrantes del CELS, Correpi, CTEP y la asamblea barrial de Chacarita; Sandra Cartasso y Enrique García Medina, fotoperiodistas; y vecinos y manifestantes) se genera una reconstrucción colectiva de la historia. Estas entrevistas conforman una audioguía la cual traza un recorrido por Plaza de Mayo, donde sucedieron algunos de los hechos del 19 y 20 de diciembre. El recorrido es acompañado por un grupo de bailarines que crean anti-monumentos en el espacio público desde el cuerpo.

Al finalizar el recorrido se invita a las personas a formar parte de una propuesta en la que se sientan identificados. En ese momento se arman diferentes grupos donde, a modo de asamblea, decidirán qué monumento quieren crear para reflejar el motivo que los agrupó. La imagen final de la performance son todos estos monumentos que a su vez forman un gran anti-monumento en el espacio público.

Fuente/Fotos: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *