G20. CIUDAD VEDADA Y RESISTENCIA FEMINISTA

Este año, el foro del G20 (el grupo de países con los mayores PBI del planeta) se está haciendo durante los meses de octubre y noviembre en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, París y Bali, celebra la Cumbre de presidentes en nuestra Ciudad. Esta elección, no responde a distinción o privilegio alguno: sigue un mero orden alfabético de país (Argentina). Por la demás, la inmensa predisposición mostrada por la actual de gestión de Gobierno -tanto a nivel nacional como citadino-, responde al afán de distraer la atención, disuadir a la protesta social y tapar momentáneamente la crisis económica, social y política que atraviesa el país. A tal punto se eleva este afán que el día 30 de noviembre fue decretado feriado nacional. Ese día se celebra la llamada Cumbre presidencial.
Más que un privilegio el foro traerá enormes molestias a los porteños. La semana pasada, en la página oficial del Gobierno de la Ciudad, publicó el cronograma de las áreas donde estará vedado, restringido y afectado el tránsito vehícular y peatonal. “La movilidad, el transporte y los servicios públicos en diversas zonas de la Ciudad se verán afectados entre los días jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre, con motivo de la organización y desarrollo de la Cumbre G20, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos”, explican desde la usina de Uspallata.
Esta afectación de servicios incluye líneas de colectivos de corta y larga distancia, transporte aéreo y fluvial, trenes y subterráneos, los cuales verán limitado y/o alterado su recorrido de manera total o parcial. Para garantizar la seguridad, han militarizado el territorio. Disponen de vehículos Hummer, tanquetas blindadas lanza gases, sofisticadas motos, helicópteros y una tropa de 22.000 efectivos. Estas medidas militares, policiales y de servicios de inteligencia, además de las molestia y las violencia que ejerce sobre la población civil, cuestan a todos los argentinos más de 1100 millones de pesos. Demasiado para un país en crisis.
Ya lo advirtió la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, cuando aconsejó a los porteños que abandonen la ciudad durante la celebración de la Cumbre del G20; dando a entender que cualquiera puede ser un blanco fácil. Con un lenguaje un tanto más refinado, la jefatura de Gobierno porteño recomienda a los vecinos: no circular por las zonas afectadas desde el jueves 29 de noviembre por la tarde hasta el sábado 1 de diciembre por la noche. Esto incluye Micro y Macrocentro, Avenida 9 de Julio, Bajo Porteño, Retiro, Puerto Madero, Recoleta, Palermo Chico y Costanera Norte. Esas son las señaladas áreas rojas, donde la restricción vehícular y peatonal está absolutamente restringida a los vecinos, a excepción de quienes acrediten su residencia en la zona o sean parte de los escasos participantes de la Cumbre del G20.

¿De qué hablamos cuando hablamos del G20?
“El G20 surge a fines de los ‘90 como un espacio de coordinación entre ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales para intervenir, a través de organismos multilaterales, en las economías afectadas por la crisis cambiaria global. Tras la crisis financiera internacional de 2008, el G20 amplía su agenda, se transforma en una cumbre presidencial y se instituye como: “principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política”. A partir de entonces, y con el objetivo de avanzar sobre los recursos naturales, consolida una mayor presencia en América Latina. Apunta a disciplinar las economías nacionales, al endeudamiento externo, a la inyección de capitales financieros especulativos, a la depreciación de la moneda, y al constante empobrecimiento de la región para facilitar la extracción de los recursos naturales con la complicidad de los gobiernos cipayos. Se trata de imponer un nuevo régimen colonial”, resume Rafael Gómez en la editorial de Periódico VAS 117.
Las mujeres han sido, por tercer año consecutivo, parte de la agenda del G20, los primeros días de octubre se llevó a cabo en el centro Cultural Kirchner, la cumbre del Women 20 (así en inglés), un grupo de afinidad con el G20, cuya presidencia está a cargo de la vitivinicultora Susana Balbo. La empresaria mendocina dejó su banca de diputada, luego de ser designada por Mauricio Macri, a la cabeza del Women 20. Sin el glamour que caracterizó a la cumbre del Women 20, donde desfilaron desde la reina de la papa de Jujuy hasta la reina de Holanda -a través de videoconferencia, claro está-. La heterogeneidad de femineidades que componen el movimiento feminista en nuestro país: mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y queers, realizaron en forma paralela el Foro Feminista contra el G20. Participaron trabajadoras de la tierra, luchadoras sociales, afrodescendientes, mujeres indígenas, intelectuales, periodistas, economistas y, en conjunto, se pronunciaron en contra de las políticas de inclusión impulsadas por Woman 20, diciendo al unísono “No en nuestro nombre”.
“Este grupo de afinidad con el G20 no solo niega la diversidad de femineidades, invisibiliza el trabajo domestico y de cuidado que recae la mayoría de las veces en las mujeres. El Woman 20 habla de emprendedurismo y apunta a la bancarización de nuestro trabajo, eso no es fomentar la inclusión social o la igualdad de géneros”, argumentan desde el Foro Feminista contra el G20.
“Un punto central que se ‘propone’ el G20 es aumentar la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo. El G20 estima que el 55% de las mujeres en todo el mundo no tiene ingresos propios. Estima que si las mujeres participaran en la economía de la misma manera que los varones habría un crecimiento del 26% en el PIB mundial para 2025. ¿Pero de qué inclusión estamos hablando? ¿Es posible esa participación sin pensar en el tiempo de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que ya hacen las mujeres? Son las mujeres quienes se encuentran por eso en una situación de mayor precariedad y flexibilidad, y con menor protección social”, argumentan.

Los días 28 y 29 de noviembre, en paralelo a la celebración de la Cumbre del G20, mujeres y disidencias sexuales vuelven a hacerse escuchar mediante una serie de acciones comprendidas en el siguiente programa:

Miércoles 28 de noviembre de 9.30 a 12 hs – Aula Aula SG06 – Faculta de Ciencias Sociales UBA – Santiago del Estero 1029 – CABA.
Lanzamiento de la Campaña: Nuestro Cuerpo, Nuestro territorio
Conversatorio sobre los procesos de expropiación capitalista e criminalización y amenazas a lxs defensoras de los derechos de las mujeres y personas LTBQNB en este contexto.
La campaña en defensa de nuestros cuerpos y territorios viene de organizaciones de mujeres indígenas amazónicas y andinas, jóvenes feministas y articulaciones feministas de la región, presentes en el VIII Foro Social Panamazónico realizado en Tarapoto, Perú en abril de 2017. Allí se decidió proponer esta campaña para denunciar la profundización de la violencia de género en las comunidades a partir de la actuación de agentes privados y del Estado. La violencia de género se ha profundizado con el impacto del modelo económico extractivista y del patriarcado, aliado al fundamentalismo religioso.
9.30 – Presentación de la Campaña, sus objetivos y su relación con la lucha contra el G20.
Denisse Chávez
9.50 – Introducción a cuestiones de la expropiación capitalista, patriarcal, racista y colonial. Betânia Ávila
10.00 – Relatos de experiencias concretas de despojo.

  • Sandra Marli da Rocha – Movimiento de Mujeres Campesinas – Derecho a la tierra
  • Ana Falú – Derecho a la ciudad – la cuestión urbana
  • Zenayda Serrano– MUFRAS_32 – Experiencia de El Salvador
  • Ivana Huenelaf – Territorio Mapuche
  • Berta Zuniga Cáceres – COPINH
  • Indianare Siqueira – Feminista Trans Río de Janeiro

11.00 – Preguntas, comentarios y aportes del público.
Cierre y síntesis final: Lilian Celiberti
Moderadora: Paola Blanes – CICSSA/AFM

14 a 16 hs – Aula SG105
Conversatorio sobre Economía Digital.
¿Es posible la revolución feminista en tiempos del 4.0?

  • Evelin Heidel, integrante de Creative Commons e investigadora.
  • Sofía Scasserra, Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”, UNTREF.
  • Cecilia Alemany, DAWN, Uruguay
    Moderadora: Patricia Laterra

28 de noviembre – Facultad de Ciencias Sociales UBA – Santiago del Estero 1029 – CABA.
10.00 – Conversatorio dos años de movilizaciones : OMC , G20 y más allá.
Aprendizajes, nuevos temas y desafíos desde una perspectiva Feminista del Sur Global pensando alternativas y estrategias.
¿Qué nos dejó la 11va OMC Ministerial y la nueva Cumbre del G20? ¿Qué sucede con el multilateralismo? ¿Cómo pensar desde una perspectiva feminista el nuevo orden global? ¿Qué actores son aliadxs- detractorxs hoy para empujar la agenda de mujeres, feminista y LTBQNB? ¿Cuáles son los grandes temas y demandas a futuro ?

  • Graciela Rodriguez, Brasil, Red de Género y Comercio
  • Fernanda Hopenhaym, México- Uruguay, Poder
  • Felogene Anumo, Kenya, AWID.
  • Neelanjana Mukhia, India, Actionaid International.
  • Corina Rodríguez Enríquez, Argentina, DAWN
  • Mónica Vargas, Bolivia, Transnational Institute.
    Moderadora: Alejandra Scampini, Uruguay, DAWN

29 de noviembre – Carpa del Foro Feminista contra el G20 Plaza Congreso – Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos.
13.00 – Tribunal Feminista contra el G20
Apertura del Tribunal: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina
Presentación del Tribunal y su vinculación con las políticas del G20: Claudia Korol, Feministas del Abya Yala y Pañuelos en Rebeldía, Argentina.
Metodología del Tribunal y presentación del jurado: Analba Brazao Teixeira, Articulación de Mujeres Brasileras, Brasil
Primer eje: Avances del Fascismo en América Latina
1- Sofía Garzon – Red de Solidaridad Afrocolombiana
2- Adriana Martins – Red de Mujeres Negras de Río de Janeiro y Articulación de Mujeres
Brasileras
3- Islayne Alves Paim – Movimiento Sin Tierra, Salvador de Bahía, Brasil
4- Monica Francisco – Diputada electa y ex-asesora de Marielle Franco, Brasil

Reflexión general sobre los casos presentados por integrantes del jurado:
Liliane Brum -Asociación de Mujeres Brasileras, AFM y
Daniella Hinojosa – Araña Feminista, Venezuela

14:10 – Segundo eje: Defensa del territorio y luchas contra el extractivismo
1 – Berta Zúniga Cáceres – COPINH, Honduras
2 – Sandra Marli da Rocha Rodrigues – MMC, Brasil
3- Ivana Huenelaf – Mapuche, integrante de Feministas Del Abya Yala, Argentina
4- Jóvenes Al frente Parque Esperanza, Argentina
5- Paublina Ramos de Baez – CONAMURI, Paraguay

Reflexión general sobre los casos presentados por integrantes del jurado:
Alejandra Santillana – Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito en Ecuador
y Coalición Interuniversitaria contra el Acoso y Celina Rodriguez Molina – FPDS CN/ MdP,
Argentina

15:05 – Tercer eje: Movimientos migratorios. Las mujeres y las disidencias sexuales en las migraciones.
1- Andrea Margarita Nunez Chaim – LIS Justicia en Movimiento, México
2- Francesa Paule Decrop -MIREDES Migrantes, Refugiadxs y Desplazadxs

Reflexión general sobre los casos presentados por integrantes del jurado:
Natividad Obeso – AMUMRA Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina

15:35 – Intervención de otras participantes
15:45 – Cierre del Tribunal

16:45 – ASAMBLEA POPULAR FEMINISTA INTERNACIONALISTA CONTRA LAS POLÍTICAS DEL G20
¿Qué estrategias y alternativas tenemos al modelo de saqueo, precarización, destrucción, militarización y muerte que sostienen las políticas del G20?
Intervención de 3 minutos de feministas de América Latina, África, Asia y Europa.
Coordinación colectiva de integrantes del Foro Feminista Contra el G20