domingo, agosto 14

FERIAZO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA FRENTE A LA RURAL

Dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaban desde el mediodía un nuevo «feriazo» frente al predio de la Sociedad Rural (SRA) en el barrio porteño de Palermo, donde se desarrolla la 134º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en reclamo de la sanción legislativa de una «ley de acceso a la tierra».

En la feria, se ofrecen a precios populares bolsones agroecológicos de frutas y verduras. «Ya estamos instalados y bien organizados en este nuevo ‘feriazo’ frente a la Rural. Insistimos en nuestro reclamo por la sanción de una ley de acceso a la tierra, para que haya alimentos sanos, soberanos y a precios populares para el pueblo», dijo Lucas Tedesco, referente de la UTT.

«En el actual contexto de crisis económica, donde la inflación repercute también en el precio de los alimentos, creemos urgente que hay que construir una alternativa soberana donde quienes producimos los alimentos en la Argentina accedamos a la tierra para el trabajo digno», explicó Tedesco y añadió: «Desde la UTT reclamamos que rompamos de una vez por todas la dependencia del modelo exportador que extranjeriza, contamina y empobrece nuestro país».

La protesta de la UTT comenzó a desarrollarse desde las 14 «con una muy importante afluencia de público, interesados por los emprendimientos productivos».

Por otra parte en el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dio a conocer los aumentos producidos durante el mes de junio el el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que experimentó una suba del 4,6%. Porcentaje que da cuenta  que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 46.525,30 para no caer en la indigencia.

En tanto que el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también se incrementó el 4,6 % en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 104.216,80 para no caer debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, en los primeros seis meses del año la CBT acumuló un aumento de 36,9%, mientras que la CBA subió 41,1%, frente a una incremento general de índice de costo de vida de 36,2% en el mismo período. En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 63,7 % y la CBT 56,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.