viernes, mayo 24

EQUIPARACIÓN SALARIAL PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA CABA

La omisión en la equiparación salarial para el personal de enfermería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un tema que ha generado un profundo malestar entre los profesionales de la salud.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) ha sido una fuerte defensora de esta causa, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, este lunes los trabajadores y las trabajadoras de la Salud se movilizaron al Obelisco porteño para exigir que la justicia ratifique la equiparación salarial y la Legislatura deje de demorar el reconocimiento a los enfermeros y las enfermeras profesionales.

En este sentido, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, destacó la injusticia que enfrentan miles de enfermeras y enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos 5 años debido a la discriminación en la aplicación de la Ley 6035, que debería garantizar condiciones salariales y laborales equiparables a las de otras profesiones de la salud en la Ciudad.

«A pesar de haber agotado todos los recursos, incluso recurriendo a la Justicia y obteniendo dos fallos favorables que instan al gobierno de Macri-Quirós a equiparar sus condiciones, la situación se ha visto obstaculizada por apelaciones del gobierno», dijo Ramírez, tras lo cual hizo un llamado a la Justicia para que ratifique los fallos y a la Legislatura para que finalmente reconozca el valor y la importancia de los profesionales de enfermería.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales en representación de ALE, resaltó el papel fundamental que ha desempeñado la enfermería en momentos críticos, como, por ejemplo, durante la pandemia y brotes de enfermedades como el dengue.

«A pesar de su dedicación y sacrificio, la falta de reconocimiento por parte del poder político en la Ciudad más próspera de Argentina, subraya la urgencia de abordar la equiparación salarial y el reconocimiento de su labor», señaló Cáceres.

En tanto, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, expuso las múltiples dificultades y desafíos que enfrentan a diario los profesionales de enfermería en los hospitales de la Ciudad.

«Desde la falta de personal hasta situaciones de inseguridad y violencia, la precaria situación en la que nos encontramos justifica plenamente nuestra decisión de manifestarnos en las calles para exigir un cambio», enfatizó Franco, que agregó: «Tenemos mil violencias cotidianas: nos recortan días de descanso, no nos pagan los módulos que son horas extras a $ 1400 pesos la hora, estamos inseguras en los hospitales, como lo vivimos en el Fernández con un abuso sexual a plena luz del día o la falta de personal generalizado, y de enfermería en vacunatorios que ya no aguantan más. Nos sobran razones para estar en las calles, y lo vamos a seguir haciendo”.

La lucha por la equiparación salarial y el reconocimiento del personal de enfermería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un tema de crucial importancia que requiere una pronta resolución. La dedicación, el compromiso y la valentía demostrados por estos profesionales en situaciones difíciles merecen ser reconocidos y recompensados adecuadamente. Es responsabilidad de las autoridades pertinentes actuar con justicia y equidad para garantizar que los profesionales de enfermería reciban el trato digno y justo que merecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *