martes, septiembre 29

EMERGENCIA CULTURAL BA

Con el hashtag #EmergenciaCulturalBA comenzó una campaña del Frente Multisectorial que nuclea a más de 60 organizaciones culturales de la ciudad de Buenos Aires entre espacios culturales, artistas y trabajadores de la cultura, que reclaman políticas públicas concretas ante la emergencia económica que vive el sector, agudizadas por la emergencia sanitaria y no contempladas en el presupuesto 2020.

La multisectorial, conformada hace un mes para que se declare la emergencia cultural en la ciudad, lanzó hoy una campaña con un tuitazo -que alcanzó el sexto puesto en las tendencia nacionales de Twitter- para visibilizar la situación y planea extenderse por varias semanas con acciones en las redes e internet, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de la Ciudad.

“La mayoría de nuestras fuentes de trabajo, proyectos y espacios están en peligro real”, afirman en un documento del sector que lleva la firma y acompañamiento de representantes de la cultura como Cecilia Roth, Luisa Kuliok y Cristina Banegas

Los integrantes del colectivo exigen “la declaración de la emergencia cultural en la Ciudad de Buenos Aires, el registro de trabajadoras y trabajadores de la cultura, la implementación de una renta cultural extraordinaria mientras dure la emergencia sanitaria y la aprobación por parte de la Legislatura Porteña de varios proyectos de ley, como los de ayuda económica a trabajadores de la cultura, a librerías y editoriales, así como la creación de mesa de trabajo para participar en la conformación y distribución del presupuesto 2021”, según el documento de adhesión a la propuesta.

Por otro lado, indican que el fenómeno cultural independiente de Buenos Aires es único en el mundo y especifican que “en Buenos Aires hay más de 700 espacios entre salas de teatro, de música, galerías, milongas y centros culturales. Conviven en la ciudad más de 200 editoriales independientes y miles de artistas callejeros, de circo, de la danza, la performance, la música, el teatro, las artes visuales y audiovisuales e infinidad de disciplinas artísticas más”.

El frente está conformado por la agrupación de actores y actrices en emergencia, docentes de teatro, milongas, espacios específicos de gente que trabaja en el tango, librerías, editoriales, centros culturales, salas de música, teatro independiente, fotógrafos, músicos independientes y técnicos (sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos), de allí el rango multisectorial.

“Específicamente lo que pedimos es una batería de políticas públicas que salgan del Ministerio de Cultura y del Estado de la Ciudad en pos de dar una ayuda extraordinaria, económica que venga desde la voluntad política para el sector cultural’, dice Lucía de la Torre de JJ Circuito Cultural.

Hasta el momento “distintos sectores, como las milongas por un lado, actrices y actores, y los espacios y centros culturales por el otro, tuvieron sus propias reuniones sectoriales con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, pero las respuestas son las mismas”, aclara.

“Hay líneas de subsidio y financiamiento en la Ciudad de Buenos Aires, pero ninguna es una partida extraordinaria que ayude al sector. Son todas las líneas que ya están estipuladas cuando se aprobó el presupuesto 2020. Lo que estamos pidiendo concretamente es que se implementen políticas extraordinarias para ayudar en este contexto”, señala De la Torre.

La gestora del espacio cultural remarca que el presupuesto 2020 -aprobado en diciembre de 2019- incorpora la línea de subsidios para la cultura en general, pero no contempla “esta crisis, sobre todo sanitaria, pero crisis económica también, muy fuerte para el sector”.

“Al cerrar un centro cultural o al no poder un artista callejero salir de su casa, o un actor no poder trabajar en sus obras o un sonidista no poder trabajar en un show, toda esa gente se quedó sin trabajo de un día para otro. Hay un montón de espacios culturales que están tratando de sobrevivir a esto pero reconvirtiéndose en delivery de comida y bebida que no es la actividad específica”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *