viernes, abril 19

EL OJO DESARMADO

Nuestra forma de mirar el mundo está influenciada por un sistema de creencias arraigado en la sociedad donde vivimos. Despojar al ojo de estos marcos de referencia aprendidos y enseñarle a ver por sí mismo es el desafío que propone este proyecto.

La exposición «El ojo desarmado» curada por Nerea Ubieto está abierta al público desde el 12 de octubre hasta el 15 de diciembre en el Marq Museo de Arquitectura, ubicado en la Avenida Libertador 999, con entrada libre y gratuita.

Esta muestra propone una nueva perspectiva en la forma de abordar la cultura de la violación, desplazando la mirada desde las víctimas hacia los perpetradores y el sistema que ampara la violencia.  Las obras de artistas como:  Cristina Lucas, Valeria Andrade, Olalla G. Valdericeda, Núria Güell, Regina José Galindo, David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero y Shoja Azari, ponen de manifiesto, cómo el filtro del ojo, la hegemonía masculina, blanca y occidental, opera en nuestras mentes sin que nos demos cuenta, contaminando todo.

En este sentido, el objetivo de este proyecto es despojar al ojo de los marcos de referencia aprehendidos y enseñarle a ver por sí mismo. Las obras expuestas desvelan las estrategias encubiertas y los mecanismos de naturalización del abuso y la opresión, debilitando el poder del sistema.

Las obras seleccionadas evidencian la bien constituida estructura del heteropatriarcado y señalan hacia dónde debe dirigirse la culpa y la responsabilidad. Debilitan el poder del sistema al revelar las estrategias encubiertas y los mecanismos de naturalización del abuso y la opresión, pues revelan las diferentes facetas de la violencia de género y la cultura de la violación.

Cada artista aborda el tema desde una perspectiva distinta, ya sea a través de la religión y los mitos, la moral y los hábitos, el lenguaje y el imaginario visual, la cultura y la historia del arte, las leyes y los mandatos, los estereotipos y las creencias naturalizadas, e incluso el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado de manera sutil.

A través de un enfoque completamente distinto, cada una de estas propuestas apuntan a un sistema bien establecido y señalan dónde recae la responsabilidad: los perpetradores y el régimen de pensamiento que respalda la violencia y las estrategias utilizadas para normalizar el abuso y la opresión.

Es importante destacar que esta muestra no solo señala el problema, sino que también propone formas de desactivar los patrones dañinos y de comprender la masculinidad de una manera saludable, independientemente del género. Es un llamado a la reflexión y una invitación a cambiar nuestras perspectivas y actitudes hacia la violencia de género.

Esta exposición nos invita a ver con ojos nuevos, desarmados y libres del aparataje que pervierte el pensamiento. Te animo a visitarla y reflexionar sobre la importancia de cuestionar nuestras creencias y miradas preestablecidas.

Nerea Ubieto es curadora independiente y crítica de arte en Madrid. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado en diversas exposiciones y proyectos a nivel nacional e internacional. Ha curado exposiciones como «El ojo desarmado» en el Casal Solleric (Mallorca) y «Primum non Nocere» de Romina Rivero en El Almacén (Lanzarote). También ha dirigido ciclos de conferencias y cursos de comisariado, como «Curaduría desde la escucha» en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas). Además, ha colaborado como guionista en Metrópolis RTVE. Su trabajo también ha sido destacado en exposiciones institucionales, como «Algo, nada, siempre» de Vari Caramés en el Canal de Isabel II (Madrid) y «Devenir cuerpx» en Juan de Salazar (Paraguay).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *