lunes, abril 29

ELECCIONES 2023: NINGUNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL SISTEMA PREVISIONAL

En un comunicado de prensa los miembros de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubiladxs y Pensionadxs de la República Argentina, expresaron su preocupación ante el actual escenario electoral, donde señalan que la cuestión previsional no haya sido debatida como corresponde por los candidatos presidenciales. Y añaden:  «De ellos, sólo los postulantes de extrema derecha han mencionado algo colateralmente, sobre sus objetivos de aplicar a fondo las reformas previsionales del FMI, conducentes a la privatización del sistema previsional. Lo hicieron desde las argumentaciones más reaccionarias, en línea con su visión ultraliberal del mundo como integrantes y representantes del poder económico y político de los grandes grupos económicos, dominantes del sistema capitalista, cuya esencia es la explotación de la clase trabajadora y la depredación de los bienes comunes, del planeta y de la Humanidad».

En este sentido, las propuestas acordadas e impulsadas esta organización y otras entidades apuntan a la implementación de un Nuevo Sistema Previsional público, solidario, de reparto e intergeneracional, conducido y administrado por trabajadorxs activxs y jubiladxs, con una presencia minoritaria del Estado como garante, es una medida necesaria para garantizar la justicia y la equidad en el sistema de jubilaciones y pensiones.

Asimismo, consideran fundamental que el haber jubilatorio represente el 82% móvil de los mejores salarios y sea móvil en el mismo cargo, oficio o función del trabajador activo. Además, es imprescindible establecer un haber mínimo jubilatorio que no sea inferior a la Canasta Básica de una persona mayor. Estas medidas contribuirían significativamente a mejorar la calidad de vida de nuestros jubiladxs y pensionadxs.

Otro aspecto importante que mencionan es la normalización inmediata del INSSJP-PAMI, con un Directorio integrado por trabajadorxs activxs y jubiladxs, y una representación estatal minoritaria. Medida que permitiría una gestión más eficiente y transparente de los recursos.

También apuestan a la sanción de una Ley de Comodato para viviendas, como una forma de paliar el drama habitacional para gran parte de lxs jubiladxs y pensionadxs; como también a que el Estado les otorgue un aumento proporcional en las escalas jubilatorias, como también un aumento de emergencia para que el haber mínimo jubilatorio cubra la Canasta Básica de una persona mayor. Vale indicar que la Defensoría de la Tercera edad de CABA estableció que la misma ronda en los $ 313.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *