lunes, junio 14

EL MIERCOLES COMIENZA LA VACUNACIÓN DOCENTE Y NO DOCENTE EN LA CABA

Docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires serán vacunados en forma escalonada, por etapas y siguiendo los protocolos del Consejo Federal de Educación  a partir del próximo miércoles, informó Gobierno de la Ciudad, que indicó, también que está abierto el empadronamiento correspondiente al primer grupo de prioridad que abarca unas 40 mil personas.

Este primer grupo está integrado por personal de dirección y gestión, supervisión e inspección, docentes frente a alumnos/as de nivel inicial (incluye ciclo maternal), nivel primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado) y de Educación Especial y el operativo de vacunación se extenderá por cuatro días con un total de 16 mil vacunas y cuatro centros de vacunación:  el Centro Islámico, situado en avenida Bullrich 55, Palermo; el club Racing, de Villa del Parque, Nogoyá 3045; la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, La Boca; y el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Al momento de presentarse para la vacunación, las personas deberán tener el DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y exhibir el último recibo de haberes y la confirmación del turno. La empadronación  es on line en el sitio  https://www.buenosaires.gob.ar/VacunacionEducacion

Indicó además que, una vez empadronado, “el chat de BOTI va contactando por orden y da a elegir dos opciones: si se prefiere que se le asigne un turno directamente o si elige que se lo contacte desde el call center”.

Tras este primer grupo continuará otro conformado por personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios

El grupo 3 es para docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primaria de segundo ciclo (cuarto a sexto/séptimo grado, el cuatro son los docentes frente a alumnos y alumnas del secundario y de Educación Permanente para jóvenes y Adultos en todos sus niveles e Instructores de formación profesional

Finalmente, el grupo cinco será para docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Sin embargo, el ministro de Salud local, Fernán Quirós, señaló que se destinarán para completar la vacunación de trabajadores de la Salud menores de 60 años.

178 contagios desde el inicio de clases en la Ciudad

Al menos 178 casos de coronavirus fueron reportados en la comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires a poco más de dos semanas del inicio de clases presenciales, denunciaron hoy fuentes del gremio UTE, que pidieron una “investigación epidemiológica” para identificar si existe “transmisión intrainstitucional”.

Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Cymat) del gremio docente, quien estuvo a cargo del relevamiento de contagios en escuelas públicas, dijo que “hubo dos o más casos de Covid dentro de los 14 días en un mismo grupo e institución” y evaluó que la situación “exige realizar una investigación epidemiológica para identificar una posible transmisión intrainstitucional de acuerdo al Consejo Federal de Educación”.

Según el informe que abarca desde el 8 de febrero (cuando se citó a los docentes a las escuelas) hasta ayer, se registraron 178 casos positivos de coronavirus entre docentes, auxiliares y estudiantes en 150 establecimientos públicos.

De ese total, 121 corresponden a docentes, 27 a auxiliares y 30 a estudiantes, mientras hubo 22 casos sospechosos. “Esta última categoría corresponde a niñes cuyos padres y madres dieron positivo y como se tiende a evitar hisopar a les menores, se los aísla como contactos estrechos”, según se indicó.

El informe detalló que “se aislaron 91 burbujas, lo que implica grados completos y 23 instituciones suspendieron actividades al menos un día”.

La mayoría de los casos corresponde a los primeros ciclos de enseñanza inicial, primaria, especial y hay una menor cantidad de contagios en primero y segundo año del secundario.

“Se dieron muchos casos en el nivel inicial porque el contacto es inevitable y hubo padres y madres realizando la adaptación en las aulas”, indicó Francisco, que aclaró que los datos no son oficiales pero surgen del relevamiento realizado por el gremio.

Asimismo, explicó que solicitaron al Ministerio de Salud porteño el parte oficial de casos de Covid-19 en la comunidad educativa, “pero no tuvimos novedades y solo se filtró información en los medios de comunicación”.

El informe distribuido por UTE indicó también que en las últimas 72 horas se reportaron 61 casos confirmados y sospechosos en niños, docentes y auxiliares.

Los gremios docentes porteños pidieron la aplicación de vacunas a los trabajadores de la Educación luego de que el Gobierno nacional indicara el uso de las dosis chinas de Sinopharm para ese sector, ya que están autorizadas por la Anmat para aplicar en menores de 60 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *