domingo, abril 14

DIRIGENTES GREMIALES DESMIENTES A LARRETA Y CRITICAN EL PRESUPUESTO EDUCATIVO DE LA CABA

Dirigentes gremiales y de la oposición porteña acusaron al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por compartir «información falsa» sobre el presupuesto proyectado a nivel nacional para el área de Educación en 2023 y criticaron el «recorte educativo» en la ciudad de Buenos Aires, donde «gobierna el macrismo hace 15 años».

Así lo manifestó el presidente del Partido Justicialista (PJ) porteño y senador nacional, Mariano Recalde, en su cuenta de Twitter, donde escribió: «Larreta comparte información falsa y vuelve a mostrar su cinismo. Recorte educativo hay en la Ciudad desde que la gobierna el macrismo, hace 15 años».

Además, publicó un gráfico que indica la participación del Ministerio de Educación en el Presupuesto Total sancionado de CABA entre 2007 y 2023, y apuntó: «Tal vez no se sepa porque destinan $20 millones por día en publicidad, casi 4 veces más que en infraestructura escolar».

Las declaraciones de Recalde surgieron en respuesta al tuit que Rodríguez Larreta emitió el domingo por la noche, donde compartió una foto de la portada del diario La Nación que titulaba: «Reducen más de 15% los fondos para Educación».

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño escribió que «no sorprende: siguen despreciando la educación y el futuro de millones de chicos y chicas que necesitan que el Estado los acompañe para que puedan soñar un futuro y trabajar para construirlo».

Al igual que Recalde, el diputado nacional y referente de Patria Grande Itaí Hagman indicó que el informe «que afirma que Educación sufre un recorte del 15,5% en el Presupuesto de 2023», difundido por «La Nación, Clarín y la oposición» es «mentira».

«El documento citado tiene errores groseros y omisiones que cambian toda la lectura», marcó y detalló que «el dictamen final del Presupuesto incorporó $94.866 millones en Educación que los medios decidieron ignorar», y con esta modificación «la inversión no sólo no cae sino que crece en términos reales».

Además, Hagman señaló que el informe divulgado por estos medios «decide analizar el Presupuesto con una inflación 10 puntos mayor a la que supone el proyecto de Ley, lo cual obviamente empeora todos los números».

«Cuando se elabora un presupuesto, todos los ingresos y gastos se estiman en base a una determinada proyección de inflación. Si la inflación luego es más alta o más baja, tanto los ingresos como los gastos se modifican acorde a la evolución de los precios. No tiene sentido comparar un presupuesto hecho en base a una proyección de inflación usando otra proyección», añadió el dirigente.

Finalmente, criticó «la hipocresía de dirigentes de la oposición reclamando por el supuesto recorte en Educación cuando este Presupuesto implica un aumento en términos reales de la función Educación y Cultura de 22% respecto de 2019», último presupuesto presentado por el gobierno de Mauricio Macri.

En esa misma línea, la legisladora porteña Magdalena Tiesso escribió en su cuenta de Twitter: «Horacio, en 2007 el porcentaje de presupuesto para salud y educación en la Ciudad representaba el 50%. En 15 años gobernando ustedes representa el 30%. No seas cínico! La Ciudad más rica del país no garantiza vacantes porque desfinancian sistemáticamente la educación».

Su par de la Legislatura María Bielli destacó que la información compartida por Rodríguez Larreta es «falsa» y señaló: «¿Sabes lo qué pasó con este presupuesto? Entró al Congreso, fueron los ministros y los diputados hicieron modificaciones. Qué lejos de lo que pasa en la Legislatura de CABA, no? Sin ronda de ministros y con tus diputados, pintados al oleo».

De la misma manera, el Secretario General Adjunto de UTE-CTERA Capital, Eduardo López, marcó que «Larreta reduce permanente el presupuesto educativo. Lo único que aumenta Larreta es el presupuesto en publicidad para ocultar el fracaso de su calamitosa gestión».

Foto/Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *