sábado, julio 24

DIFUNDEN ENCUESTA DEL PALAIS DE GLACE

Mayoría de artistas mujeres, apenas un 8 por ciento mayor de 65 años, poca participación en colectivos artísticos y conformes con las disciplinas que delimitan las artes visuales en las categorías de premios, son algunas de las lecturas que arrojó la encuesta que realizó el Palais de Glace en el marco de la convocatoria del 109º Salón Nacional de Artes Visuales 2020/2021, con el objetivo de “conocer la opinión de lxs artistas sobre el funcionamiento del Salón Nacional de Artes Visuales” y su proyección en el medio.

Así lo refleja el relevamiento “Estadísticas de Encuesta SNAV 2020/21”, que fue respondido por los 2942 artistas inscriptos al Salón, cuyo informe se da a conocer ahora, aunque para el análisis de la información habrá que esperar. La novedosa iniciativa también fue contestada por otras personas que no se presentaron al concurso y en ese caso la estadística será publicada más adelante.

La encuesta generó revuelo cuando se presentó en principio de forma obligatoria, luego optativa: allí los artistas debían consignar su orientación sexual entre doce opciones de género, como travesti, gay, transexual, bisexual, no binario, o heterosexual, entre otras.

Al respecto, Marlene Wayar, del área de educación del Palais de Glace, explicó que con esa informaba el Estado “está intentando hacer estadística como insumo para saber en qué situación estamos, cuántas de las disidencias sexo/genéricas no acceden del mismo modo a la participación en el ámbito del arte impulsado por el Estado”.

Es que el relevamiento estadístico se desarrolló con la intención de conocer “en profundidad la mirada de artistas de todo el territorio nacional sobre el funcionamiento actual del Salón Nacional de Artes Visuales” y en ese marco se incluyó la consulta sobre género, situación laboral y educativa, actividad artística, representación colectiva y la participación en el salón, entre otros puntos.

En cuanto al dato poblacional, en el rango de edad el mayor porcentaje está en la franja etaria de 45 a 64 años con un 37%, de 35 a 44 con un 30%, y entre 25 a 34 en un 21%. En cambio los mayores de 65 representan casi un 8% y los más jóvenes, de 18 a 24 años cerca del 4%.

Referido al género según el documento de identidad la muestra consta con un 60% femenino y casi un 40% masculino, de los cuales se desagregan las distintas categorías posibles como no binario y trans, entre otros, quedando para mujer 53,74% y para varón 31.24%.

Sobre la formación artística, la autodidacta representa un 34.70%, en talleres o cursos formación general un 42.11% y un 29.71% en los de formación técnica. A su vez, estudios terciarios completos dan un 23.18% y universitarios completos un 27.77%, entre otros valores.

En cuanto a la participación en colectivos artísticos, un 24.24% participa a diferencia de un 66% que no lo hace y algo más de 9% que lo hace de modo esporádico.

De los encuestados, casi un 36% participó en el Salón Nacional en varias ocasiones, un 28% alguna vez y para un 21.35% es la primera vez, entre otros datos, mientras que sobre los problemas en la participación en el salón, el 44.15% afirmó que no le llegó la información a tiempo, un 26.89% que no fueron seleccionados y un 5.54% que no entraba en ninguna categoría para concursar, por ejemplo.

En la consulta sobre los objetivos del salón, las respuestas de la encuesta reflejaron que fue considerado como el espacio de legitimación de los artistas en más de un 56% y 34% como muy importante e importante respectivamente; donde el 61% y el 35% lo ve como un apoyo económico muy importante. Este dato se completa con la visibilidad que otorga, confirmado en un 70% como muy importante y un 27% como importante.

Entre otras apreciaciones se destaca la consulta sobre la conformación del jurado (también con opciones múltiples), lo que ha traído serias diferencias en el pasado, donde un 91.33% tendría que ser con artistas, 64.72% con especialistas por disciplina, un 51.56% por curadores, un 50.75% por historiadores del arte, y un 36% por docentes, entre otros ítems.

Tal vez lo llamativo en un sistema artístico permeable a desdibujar los límites entre las disciplinas de las artes visuales (cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil), es que casi un 94% no quiere que se modifiquen las categorías existentes.

La directora del Palais de Glace, Feda Baeza, había explicado en febrero que “la encuesta tiene una finalidad central, que es vincularnos con comunidades que han sido marginadas de esta política cultural, ya sea por sus orígenes socio-económicos, por sus adscripciones de género o por pertenecer a colectivos que han sido racializados”.

Foto: Eliana Obregón/Télam 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *