CURSOS, MUESTRAS Y TALLERES EN LOS MUSEOS

Visitas nocturnas al Jardín Andaluz en el museo Larreta

Una invitación a conocer el jardín del Larreta en la noche, para descubrir sus aromas y sus colores en la oscuridad. ¿Cómo será el Jardín Andaluz cuando comienzan a salir las estrellas y se asoma la luna? En estas visitas, coordinadas por el área educativa y el área de jardinería del Museo Enrique Larreta, Vuelta De Obligado 2155 en el barrio de Belgrano,  se apela a la exaltación de los sentidos en la penumbra del jardín, mientras se saborea una copa de vino junto con músicos invitados.
Se requiere inscripción previa enviando mail a: [email protected]
Cupo: 30 personas.
Las visitas se realizan el tercer miércoles de cada mes.

Visita guiada especial
​​​​​​​El Museo Larreta ofrece una visita guiada sin cargo por su colección de Arte Español, con sus muebles, armaduras, alfombras, lámparas y pinturas de distintas épocas. A cargo de Patricia Nobilia, investigadora y curadora del Museo Larreta.
2° y 4° martes de cada mes | 16 h
Actividad incluida en la entrada al Museo ($30). No requiere inscripción previa.

Talleres y visitas al Palacio Noel

El Museo Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422 del barrio de Retiro, ofrece talleres de arte y escritura a la vez que propone visitas guiadas por su patrimonio para vecinos, escuelas y grupos.

Talleres a cargo del Profesor Federico Klass.
Clases de dibujo artístico | Sábados de 15 a 17 h.
Clases de pintura con acuarela – gouache | Miércoles de 15.30 a 17.30 h. (primer turno) Miércoles de 18 a 20 h. (segundo turno).
Taller de Diseño y Dibujo ornamental en general (distintos estilos y épocas) | Lunes de 17.30 h a 19.30 h
Taller de Dibujo (técnicas mixtas) | Sábados de 11 a 13 h

Bono Contribución: $ 40 por clase. Duración Anual. La dinámica del curso permite incorporarse en cualquier momento.
Consultas: [email protected]  | [email protected]

Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela.
Dictado por el Lic. Pablo Gaiano
Jueves de 17.30 a 19 h
Comienzo 22 de marzo.
Duración: Anual, subdividido en dos cuatrimestres. Matrícula: 200$. Arancel: $ 300 mensuales.

Seminario de Investigación para narrativa y novela histórica.
Duración: Cuatrimestral.
Lunes de 17.30 a 19 h | Comienzo: 9 de abril.
Arancel mensual $200.
Para mayores de 18 años.
Se puede reservar vacantes para ambas actividades al correo [email protected] con nombre completo, mail, teléfono, edad y estudios cursados.

Visitas guiadas al Palacio Noel
Todo el año. Para el público general.
Se realizan con la entrada del Museo $10.
Sábados y domingos | 16 horas.
Inscripción abierta todo el año | Cursos arancelados.
Contacto por email a [email protected]
Visitas Guiadas en inglés, francés y alemán. Aranceladas. Solicitar turno telefónicamente o por correo electrónico a [email protected]
Visitas guiadas a instituciones educativas: Solicitar telefónicamente o por correo electrónico [email protected]

El camino de la abstracción

El Museo de Arte Moderno, de avenida San Juan 350 del barrio de San Telmo, presenta un encuentro entre Tomás Maldonado e Ignacio Pirovano en el tercer episodio de la serie que relanza esta parte de su acervo.  Los Episodios Colección Pirovano son exposiciones destinadas a revitalizar esta parte clave del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: la colección, que se compone de 59 piezas donadas por su hermana tras la muerte de Pirovano en 1980, busca exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción desde el punto de vista de su mecenas y su curador.
Este largo y complejo proceso que comenzó a finales del siglo XIX se encontraba a mediados de la década del 40 en plena ebullición en la Argentina, momento en el cual Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado se conocieron y compartieron una intensa amistad que incluyó numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, trece años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista.
En el momento, la tendencia evolutiva de afirmación de la autonomía artística desestimaba las propuestas figurativas y desembocaba de manera unívoca en la abstracción. Éste fue el planteo conceptual que Pirovano y Maldonado utilizaron para explicar el desarrollo del arte moderno y para armar esta colección. Una intensa correspondencia sostenida entre coleccionista y curador –a partir de la radicación de Maldonado en Ulm (Alemania), en 1954– permite entender con claridad las pautas de este proyecto compartido.
Martes a viernes de 11 a 19 h. | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. | Lunes cerrado.
Hasta el 10 de junio de 2018.

Biografías
Ignacio Pirovano (París, 1909 – Buenos Aires, 1980)
Abogado por la Universidad de Buenos Aires; artista, coleccionista de arte, galerista, crítico de arte y empresario agronómico. Ignacio Pirovano participó activamente desde la década del 20 en el circuito artístico: en París, asistió al taller de André Lothe y luego, de regreso en Buenos Aires, estuvo ligado al grupo de artistas que se aglutinaron alrededor de Alfredo Guttero. Aunque abandonó la práctica artística, continuó ejerciendo un rol clave en el ámbito cultural: fue el primer Director del Museo Nacional de Arte Decorativo (1937-1956) e impulsó el desarrollo incipiente del diseño en la Argentina.
Su colección de arte abstracto iniciada a finales de la década del 40, patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires por donación de su hermana Josefina Pirovano de Mihura, reúne un conjunto excepcional de piezas nacionales e internacionales.

Tomás Maldonado (Buenos Aires, 1922)
Pintor, diseñador industrial y teórico del diseño y la arquitectura. Actor clave del desarrollo de la vanguardia abstracta porteña tanto por su producción plástica como por sus reflexiones teóricas, que fueron fundamento de la profunda transformación cultural de las décadas de los 40 y 50. Colaboró con la portada de la revista Arturo (1944) –publicación iniciadora de los debates en torno al arte abstracto en la Argentina– y en 1945 fundó la Asociación Arte Concreto-Invención junto a Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Lidy Prati y Enio Iommi entre otros artistas y poetas.
Luego de una larga carrera académica, hacia el año 2000 retomó la práctica de la pintura que había abandonado hacia mediados de la década del 50. Actualmente vive y trabaja en Milán.

Ides Kihlen: Todo el siglo es carnaval
Ides Kilhen combina ritmos de formas abstractas con un repertorio personal de figuras geométricas, números y notas musicales. La exposición, organizada por el equipo curatorial del Museo de Arte Moderno, ocupa la Sala de Proyectos Especiales ubicada en el primer piso del Museo. La misma se conforma a partir de obras de mediano y pequeño formato que fueron seleccionadas directamente del taller de la artista y que permanecen inéditas: son, en su gran mayoría, papeles íntimos que permiten un acercamiento al desarrollo creativo de Kihlen, quien nació en 1917 en la provincia de Santa Fe, Argentina, y vivió durante su infancia viajando entre las orillas del río Paraguay, en la localidad chaqueña de Puerto Bermejo, y del Rio de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires.
En la obra de Kihlen, los elementos de la abstracción lúdica se conjugan con guiños de figuración que remiten al imaginario de la infancia, el juego y la música: banderines de circo, payasos, lunas, soles, barcos y peces, realizados con líneas que se abren y que dan lugar a un juego en el que la artista resuelve detalles de la figura con recortes y lentejuelas.
Martes a viernes, 11 a 19 h | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.
Entrada general: $30
Martes: gratis.

Muñecas antiguas

El Museo Isaac Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420 del barrio Montserrat,  invita a visitar la colección de muñecas antiguas más completa del país. A través de la exhibición de la Colección Castellano Fotheringham se da a conocer el proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la casa familiar de Isaac Fernández Blanco, segunda sede del Museo encargada de difundir las artes y artes aplicadas de los siglos XIX y XX.
“Había una vez…Muñecas y Juguetes (1870-1940)” es la colección de muñecas antiguas más importante del país donadas por Mabel y María Castellano Fotheringham.
En el mismo se detalla la colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios, que incluyen las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera europea: 1845 – 1939.
Inauguración: 26 de junio.
De lunes a viernes | de 11 a 18 h. | Sábado y domingo | de 11 a 17 h. | Casa Fernández Blanco.
Entrada: $10.

Ponchos en el Bicentenario

El Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 del barrio de Palermo, inaugura una muestra dedicada a los ponchos que propone una nueva mirada sobre nuestro patrimonio. La muestra es el resultado de un trabajo de una investigación y puesta en valor de más de 60 ponchos de la colección del museo además de contar con el aporte de otros museos y de coleccionistas privados.
Hoy el poncho aparece en importantes pasarelas internacionales, la moda en la calle también da testimonio de su aceptación como tendencia. De origen precolombino, el poncho narra la historia de caciques y paisanos, de próceres y gauchos, de jesuitas y de arrieros, de tejedores e hilanderas. La exposición propone una clave de lectura sobre estos elementos iconográficos asociados a los cambios histórico-sociales de nuestra Argentina.
Curada por Ximena Eliçabe, el Museo eligió inaugurar esta exposición a 200 años del Cruce de los Andes realizado por José de San Martín y a 70 años del fallecimiento de Carlos Daws, el coleccionista que reunió y armó esta colección.
Hasta el 31 de marzo | De martes a viernes de 13 a 19 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Entrada $30. Miércoles gratis.

Soñar, soñar en el Museo del Cine

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Agustín R. Caffarena 51 del barrio de La Boca, reabrió sus puertas con una renovada colección permanente, que ofrece un recorrido singular por la historia del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad.  La nueva muestra ofrece un recorrido singular y distintivo por la historia del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad, yendo de la cámara Lumière de 1896 y que dio origen al cine hasta el afiche de “Relatos Salvajes”, último gran éxito mundial y nominada al Oscar 2015.
Por primera vez la muestra se verá enriquecida con nuevos dispositivos electrónicos de carácter interactivo incluyendo una variedad de proyecciones que ilustran el devenir del cine argentino de todos los tiempos.
Entre los objetos a exhibirse se contará con la cámara utilizada para el rodaje de “Nobleza Gaucha”, primer éxito del cine nacional; el afiche original de estreno de “Tango!” (primera película sonora argentina); bocetos de escenografía y vestuario de Mario Vanarelli (“La guerra gaucha”), Manuel J. Concado (“La maestrita de los obreros”), Gori Muñoz (“Las aguas bajan turbias”) y Horace Lannes (“La calle del pecado”); la litografía original realizada por Osvaldo M. Venturi para la impresión del afiche de “Las aguas bajan turbias” (Hugo del Carril, 1952), y un peep show diseñado por Andrés Guerberoff que permitirá al espectador sumergirse en las dimensiones de un antiguo estudio cinematográfico en formato tridimensional.
Horario: Miércoles a lunes de 11 a 18 h | Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h | Martes cerrado
Entrada $20. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.