CUESTIONAN LOS SUPERPODERES DE LARRETA

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), Mariana Gagliardi, rechazó hoy la Ley de Emergencia Económica impulsada por el Ejecutivo y aprobada en la Legislatura, ya que prevé la acción de una comisión de seguimiento «presidida y con mayoría del oficialismo».

“Es alarmante que la comisión (de fiscalización) esté presidida y con mayoría del oficialismo, y sin participación de la Auditoría», cuestionó Gagliardi tras la sanción de la Ley, y agregó que «de este modo es imposible asegurar la independencia e integridad en el control de la administración pública».

La nueva norma, que habilita al Ejecutivo a disponer reasignaciones presupuestarias durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, estableció también la creación de una «comisión especial de fiscalización».

Dicha comisión estará integrada por los presidentes de las comisiones parlamentarias de Salud y de Presupuesto, que en ambos casos son diputados de Vamos Juntos (VJ), más nueve legisladores designados por el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ). De esta manera, la mayoría de los miembros de la comisión serán del oficialismo y podrán, a su vez, designar a su presidente o presidenta.

“Esperemos que la comisión de seguimiento que se conformó no sea una mera extensión del Poder Ejecutivo que solo convalide el accionar de Horacio Rodríguez Larreta, sino que lleve adelante un verdadero seguimiento de las compras y contrataciones”, dijo Gagliardi.

La funcionaria había enviado el miércoles de la semana pasada, cuando el proyecto de ley se debatía en la comisión parlamentaria de Presupuesto, una nota solicitando que se incluya en la norma una «habilitación» para que la AGCBA «realice un examen especial sobre las compras y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria».

La Auditoría General de la Ciudad es presidida, de acuerdo a la Ley, por una o un representante del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en la Legislatura porteña.