CUARENTENA, VIOLENCIA Y FEMICIDIOS

Dieciocho fueron víctimas de femicidio en los primeros 23 días de aislamiento preventivo y obligatorio en el país. Cada 32 horas una mujer fue asesinada por violencia machista durante la pandemia de Covid-19. Este dato se desprende informe en realizado por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. En el informe se señala que la mayoría de estos crímenes se cometieron entre el 20 de marzo -cuando entró en vigor el aislamiento-, y el 12 de abril.

“Tal como se viene evidenciando, la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas: el 72% de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima”, indica en el informe el Observatorio, en tanto que destaca que “por lo excepcional del escenario que estamos atravesando es necesario brindar datos recabados cuidadosamente con el fin de informar de manera responsable y sin generar un espectáculo de la violencia de género y ni del morbo que este conlleva, ya que observamos que este tipo de contenidos mediáticos se acrecientan en momentos de incertidumbre social que, lejos de concientizar, reproduce reproduce discursos machistas y disciplinantes”.

El Observatorio de las Violencias de Género considera imprescindible que la sociedad se involucre ante situaciones de violencia de género a partir del fortalecimiento redes solidarias y el acompañamiento de las personas que atraviesan una situación de violencia.
El teléfono habilitado en todo el país las 24 horas del día para efectuar estas denuncias es el 144 y para mensajes por WhatsApp los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 y el mail [email protected] .